jueves, 24 de marzo de 2011

El Tren: La Carbonera de Mi Tierra; "Capital del Azúcar y la Amistad".

El Tren: La Carbonera de Mi Tierra; "Capital del Azúcar y la Amistad".

La Carbonera:  EL TREN cuando los Pardos eran dueños de Tumán habían varios trenes de carga, de los cuales había uno especial, un tren para cargar caña de azúcar del campo de la fábrica, llamada La Carbonera. Cuenta nuestros padres que en una mañana cuando el tren transportaba la caña, una persona ebria se detuvo en los rieles; el tren venia muy veloz y el conductor no vio al borracho lo atropello volteándose el tren. El tren sufrió graves daños y se malogro por el accidente. Sin funcionamiento hoy se encuentra en un parque de Tumán y alrededor hay rejas, hoy lo observamos recordando viejos tiempos. Una noche en pleno festejo de fiestas patrias, las personas paseaban, reian y conversaban, hasta que desde el cielo una estrella resplandeciente observada a un grupo de niños que vivian tristes pues su deseo no se cumplía, la estrella se compadeció de ellos y cuando todos dormían profundamente la estrella bajo brillante e ingreso lentamente al tren, entonces éste volvió a funcionar. El tren se sintió muy dichoso y comenzó a elevarse recorriendo Tumán toda la noche. Al día siguiente el tren no se encontraba en el parque, la gente comento que lo habían robado. ¡Miren! ¡Miren!. El tren esta volando, todos se quedaron asombrados, entonces el tren dijo: ¿Por qué tengo vida como ustedes?, la gente grito es un milagro. El tren confundido pensó que la gente le había dado vida y dijo: ¡Suban a mí!, ¡Suban a mí!, todos subieron y todos comenzaron a elevarse y los paseo por todo Tumán. los trabajadores se sintieron muy felices por tener nuevamente activo su tren y muy contentos que pueda cargar la caña de azúcar nuevamente!; el hebrio desperto de su sueño. negrita

ANALISIS Y PROPUESTA SOBRE LAS EXCOOPERATIVAS Y LA INDUSTRIA AZUCARERA

ANALISIS Y PROPUESTA SOBRE LAS EXCOOPERATIVAS
Y LA INDUSTRIA AZUCARERA

DIAZ CHANAME, Gilmer Eduardo (1998)

INTRODUCCIÓN

Considero un deber adelantar mi juicio sobre el particular en el sentido que, cualquier alternativa, se trate de un nuevo modelo empresarial, se requiere imprescindiblemente del saneamiento económico de la empresa y, éste, necesariamente conlleva descargar los fuertes pasivos consistentes en una deuda (deuda con los trabajadores). Bajo cualquier modelo social si no se solucionan estos problemas.
Como es de pleno conocimiento, la situación actual de las azucareras es insostenible y, de no tomarse medidas excepcionales, indefectiblemente caerán en la declaratoria de insolvencia. Por ello, está la defensa de la empresa como fuente de trabajo y, hacia esto es que debe orientarse cualquier alternativa de solución.
Para mejor entendimiento de la problemática, debemos destacar los siguientes aspectos:

Las Empresas azucareras pierden capital operando los ingenios, que el costo de producción está por encima de los precios que reciben por la venta de los azúcares.
Consecuentemente, es imprescindible revertir esta situación que hace inviable cualquier esfuerzo de cambio. Dado que, los precios tienen un límite que no es manejable por las empresas, sino que depende de la competencia con los importadores y, del consumo que, depende a su vez del precio, dicho factor no es susceptible de manejo propio.

No queda otro remedio que bajar costos y, aumentar la producción de modo que el costo fijo descienda.

Aumentar producción significa acceder al mercado de capitales, lo que inevitablemente lleva a buscar la inversión de terceros.
Dicha inversión puede obtenerse bajo cualquier de las siguientes alternativas:
Incorporando a los inversionistas en el negocio azucarero.
Mediante la formación de nuevas empresas (sociedades Anónimas) y los Inversionistas participen con el aporte de bienes y de capital; y,
Mediante los denominados contratos de colaboración empresarial (joint ventures, asociación en participación, Holding, etc) mediante los cuales, existen un aporte de bienes y dinero, sin necesidad de construir una nueva empresa, lo que permite a cada empresa asociada mantener su propio modelo social.
Bajo cualesquiera de las alternativas planteadas, es imprescindible el saneamiento económico de las empresas azucareras, pues resulta obvio que ningún inversionista se va a decidir poner capital en empresas que mantienen altos índices de endeudamiento con el Estado y sus propios trabajadores, desde que se corren el grave riesgo de perder sus capitales a cuenta de acciones de embargo de los acreedores.
Precisamente, el problema que tiene las cooperativas transformadas ha sido el descrito y, a pesar de la búsqueda de inversionistas interesados, estos, inevitablemente se han retirado, en cuanto revisan los estados económicos financieros de las empresas y detectan su elevadísimo nivel de endeudamiento, con lo que cancelan todo trato.
El proyecto tentativo del gobierno apunta a un saneamiento económico financiero de la agro-industria azucarera, como última oportunidad para que puedan recuperarse, pues de lo contrario, los acreedores tributarios se verán en la ineludible necesidad de ejecutar las acciones de cobro coactivo y eventualmente, proceder a declararlas insolventes, todo ello dentro del marco del Código Tributario y de la Ley de Reestructuración Empresarial en vigencia.
Entre las alternativas que se vienen trabajando está la condición de una parte de la deuda bajo condición de la otra parte se  capitalice. Igualmente, se estudia la posibilidad legal de que los beneficios provenientes de la compensación por tiempo de servicios puedan capitalizarse en un determinado porcentaje, en el entendido que ello no importa renunciar a los mismos, sino en su modalidad de pago.

En este punto, es conveniente tener en cuenta que, en la actualidad y dada la situación por la que vive la industria, las azucareras no pueden cumplir con el pago de los beneficios sociales devengados, por lo que los mismos sólo representan simples provisiones contables. Su conversión parcial en acciones les daría un valor de realización a su disposición, por lo que mereced ser debidamente analizada.
En cualquier caso, es muy necesario que los trabajadores-accionistas conozcan con todo realismo su situación y futuro, si es que no se adoptan medidas correctivas. Además, debe hacérsele conocer que sin medida de apoyo del Estado y, el esfuerzo y sacrificio propio, no podrá, en ningún caso, solucionarse el problema y, las medidas que se adaptaran no servirán sino para prolongar la agonía, cosa que estoy seguro nadie desea.
                             LAS COOPERATIVAS AGRO-INDUSTRIALES O EMPRESAS DE ACCIONARIADO

I.- PROBLEMAS SOCIO ECONOMICOS
A.- LAS EMPRESAS AZUCARERAS TIENEN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS TANTO EN CAPITAL DE TRABAJO COMO EN INVERSIONES:
* Deudas bancarias (pagares con altos intereses).
* Importación de azucares.
* Deudas SUNAT, abuso descontrolado y sistemático.
* Deuda EsSalud.
* Problemas AFP.
* Ventas a Futuro de sus azucares.
* Deuda de salarios y/o beneficios sociales.
* Impuestos abusivos.
* Problemas de Juicios (jueces corruptos).
* Conversión de CTS a Acciones.
Embargos por terceros.

B.- MAQUINARIA AGRICOLA NO ES RENOVADA, NO TIENE BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN Y/O MANTENIMIENTO:

* Maquinaria en desuso por falta de repuestos o reparación.
* Maquinaria no acorde a la tecnología de punta.

C.- NO HAY GASTOS DE INVERSION:

* Renovación de maquinaria agrícola.
* Rehabilitación de pozos.
* Adquisición de ganado.        

D.- PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL:

* Inmoralidad y Corrupción administrativa.
* Intereses de grupo o aprovechamiento de sus dirigentes.
* Ignorancia en manejo empresarial de quienes conducen o administran.

II.- EL INGENIO DE PRODUCCION DEL AZUCAR SE ENCUENTRA EN ETAPA DE SUPERVIVENCIA ALGUNOS Y OTROS OBSOLETO:

* Grandes gastos de mantenimiento
* Maquinaria o repuestos desfasados

PROBLEMAS ADICIONALES:

* Falta de Recursos hídrico: mala distribución.
* Baja producción.
* Sequía durante tres años consecutivos.
* Bajo precio Sub productos (melaza-bagazo) mercado interno.
* Libre importación de alcohol boliviano (mala calidad).
* Desorden en Comercialización:
Del azúcar
De Sembradores
Competencia Desleal
Compra de azúcar a crédito
* Fuente de endeudamiento en dólares.
* La gestión de la empresa se distrae por problemas menores.
* La convicción de replantear al gobierno el haber destruido el Sistema Cooperativo.
* La Investigación azucarera es vital, que permita el desarrollo integral de la caña de azúcar, la industrialización de la melaza, y los Sub productos utilizados los adelantos de tecnología de punta.

Las causas de la grave crisis por la que atraviesa la Industria azucarera y la de los trabajadores se debe en gran parte a los gobiernos que se han venido sucediendo uno tras otro planteando políticas negativas para la industria, golpeados como ningún otro sector.
* Inadecuada legislación y ausencia de normas apropiados: Estructura Orgánica.
* Interferencia y conflictos por factores políticos partidarios y sindicales excesivo asambleísmo.
* Elevado costo social por inadecuada racionalización de recursos humanos. y por los gatos de educación, salud, vivienda, otros.
* Atraso tecnológico por falta de recursos en campo, fabrica, administración que limita la producción y productividad.
* Falta de educación y capacitación de cuadro dirigencial.
* Indisciplina laboral.

III.- PORQUE ES IMPORTANTE.

*  Genera empleos indirectos en actividades conexas.
*  El azúcar es un producto básico de consumo masivo y popular.
* La experiencia en la autogestión viabiliza la integración industrial.
* La sociedad anónima con una mejor y eficiente administración exhibe una alta sensibilidad social.
* Constituye Polo de Desarrollo y eje de organización regional que cuenta con la infraestructura productiva y de servicios.
* El manejo del cultivo de la caña es de una variedad con periodos de corte de 18 meses promedio.


IV.- CASOS ESPECIALES.

                Con relación a los servicios de educación, aún a favor de las azucareras (infraestructura, personal) como alternativa; transferir al Ministerio de Educación, el pago por estas condición del personal fiscalizado  y el mantenimiento del inmobiliario y equipo; o en su defecto, la manutención de los servicios accionistas, pero asignándole costo sobre todo a aquellos. También se puede otorgar por un período la infraestructura y el pase definitivo de los docentes al Ministerio de Educación.

                En Educación existe profesores fiscalizados asumidos todos sus activos y pasivos por la Empresa Azucarera y teniendo en cuenta que caso Tumán ha apartado por mas de 30 años, el servicio planteamos el PASE DE LAS PLANILLAS DE PROFESORES FISCALIZADOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN y la infraestructura en la administración de la misma empresa.(Proyecto del Gobierno Aprista –Ministro de Educación Dr. Mercedes Cabanillas)

V.- SE PROPONE:

* Una respuesta unificada de los trabajadores, técnicos, gerente para afrontar una propuesta organizada.
* La unión sólo es fruto de acuerdo libre, democrático y responsable de todos los agentes involucrados.
* Evitar la formación de órganos que dupliquen funciones y tienda a burocratizar.
* El sistema de comercialización de azúcar debe ser integrado, creado y mejorado lo existente evitando los errores de CECOOAAP, CENCAAP y otros organismos politizados.
* Adecuar una Ley de Sociedades Anónimas de la Industria Azucarera que responda a los intereses de la misma.
* Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
*  Hacer uso de la reingeniería para la adecuación y mejoramiento de la administración de la empresa.
*  Reducir costos y generar recursos para programas de diversificación industrial, propios y/o concertados con Estado y/o Empresa Privada.
*  Inventario de la disponibilidad de materia prima resultante de la producción cañera y de la demanda del mercado de bienes industriales.
*  El Estado debe financiar la interconexión eléctrica de los nuevos distritos azucareros; deberle apoyar dentro del Plan de Reactivación (No tarifa industrial).
*  Programas de cultivo y crianza complementaria o asociados.
*   Ganar autonomía en el manejo del agua de forma de resistir la presión social; la administración de aguas debe retomar el sentido original de la Ley de aguas que dá prioridad a los cultivos permanentes sobre los transitorios.
*  Dentro del plan de reactivación deben incluir dispositivos que exoneren de pago de derechos a importaciones de maquinaria, repuestos e insumos para la agroindustria; así, como la refinanciación, sin moras, ni intereses de los demás en la actualidad.
*   En la necesidad de ordenar el crecimiento de las ciudades es necesario que la empresa transfiera o venda con facilidades, y a su valor las viviendas a sus trabajadores.
*   La deuda con el Estado de los azucareros deberá ser consolidada  a su valor original.
*   El Estado dentro del Plan de reactivación de la Industria, avalara la refinanciación de las otras deudas con el sistema financiero a fin de restituir la plena condición de sujeto de crédito.
La refinanciación comprenderá plazos razonables de repagó coordinados con los flujos financieros del programa de reactivación, tasas preferenciales y corte inmediato de todas las acciones judiciales por cobranza y otros.
Se debe crear un fondo de rehabilitación de la agroindustria azucarera que incluye recursos para el financiamiento de las deudas con entidades financieras, inversiones en siembra, rehabilitación de pozos tubulares, interconexión eléctrica, reparación de equipos de campo e ingenio, según puntos críticos para posibilitar la puesta en producción y la generación de fondos propios.
*  El fondo incluirá un capital de trabajo que libere del asedio financiero de los distribuidores y líneas de crédito en insumos. El monto del fondo debe ser estructurado en base a una proyección de caja para el “periodo de reactivación”.
* La solución a la situación económica financiera alcanza a empresas de diversificación industriales que dependen de la industria azucarera.
* Apoyo crediticio y tecnológico a través del Banca Agrario.
* Favorecer mayores cuotas de exportación de azúcar.

VI.- COMO AFRONTAR LAS SOLUCIONES

Que exista la voluntad del Gobierno de reactivar, rehabilitar y relanzar la agroindustria azucarera.
Proponiendo un proyecto de Ley y su aprobación del Congreso de la República que declare de necesidad nacional, utilidad pública y de carácter estratégico, que contemplará la creación de un fondo de reactivación, rehabilitación y de un órgano técnico multisectorial de apoyo a la gestión y concertación entre las empresas y el Estado que coordine y conduzca el programa.

A través d la Junta General de Accionistas marcará la política empresarial a seguir concertando las diferentes posiciones, creando mecanismos para que los trabajadores de base puedan fiscalizar los resultados de la gestión de estas administraciones.

El Comité de Concentración estará integrado por funcionarios del Estado y representación multisectorial de las empresas azucareras y de los diferentes ministerios involucrados en este tema, este comité fiscalizará el cumplimiento de las metas de producción y productividad, los compromisos contraídos en el programa de reordenamiento, tendrá atribuciones sobre azúcar, bagazo, melaza, y el uso del fondo de rehabilitación.

Las Empresas azucareras se comprometerán a abastecer al mercado nacional, aumentar la producción y productividad, ordenar el mercado interno, mejorar el manejo financiero con supervisión de los créditos contraídos, mejorar la administración; acabar con la indisciplina laboral; mantener cuadro técnicos de alto nivel, diversificar la producción, participar y cumplir los acuerdos de concertación.

La Empresa informara, los beneficios y resultados del programa y cumplimiento de los compromisos en la concertación.

Este es mi aporte al problema de la Industria azucarera y donde cada persona es partícipe, asumiendo el compromiso moral que pienso se puede asumir con gran responsabilidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Atentamente
DIAZ CHANAME, EDUARDO
CPPe Nº 280757