sábado, 13 de agosto de 2011

NIÑOS PEQUEÑOS YA POSEEN UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO INSTINTIVO

UN ESTUDIO MUESTRA QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS YA POSEEN UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO INSTINTIVO
El pensamiento científico exige saber que algo puede ser aprendido, y supone desarrollar un modo de aprenderlo. Un reciente estudio sugiere que los niños pequeños ya son sensibles a estos factores y los integran para guiar sus juegos exploratorios.
Los resultados apoyan la analogía con la ciencia que ha impregnado a las teorías contemporáneas del desarrollo cognitivo.
Claire Cook y Laura E. Schulz, del Departmento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del Massachusetts Institute of Technology (EEUU) y Noah D. Goodman, del Departamento de Psicología de la Stanford University (EEUU), sometieron a 60 niños de 4 y 5 años a dos experimentos.
En el primero, se presentaba a los niños un juguete que tocaba música y emitía luces cuando se lo activaba con unas esferas. Algunos niños veían que cualquiera de cuatro esferas que era puesta en el juguete de a una por vez lo activaba. Esta era la condición "no-ambigua".
Otros grupo era sometido a una situación ambigua, en la que solo dos de las esferas activaban el juguete, y las otras dos no lo hacían. Los investigadores efectuaban la demostración, y decían "¡Caramba! ¡Mira eso! Me pregunto qué es lo que hace funcionar a esta máquina...". Y luego dejaban a los niños libres para interactuar con ella.
En la fase exploratoria, los niños recibían dos pares de esferas diferentes de las que habían visto en la demostración. Un par estaba unido permanentemente, en tanto el otro podía separarse. Los niños tenían un minuto para jugar.
Los niños que habían visto que cualquier esfera activaba el juguete casi no se preocupaban por separar el par de esferas unidas para probar con una o con otra. De hecho, apenas 1 en 20 se preocupó por hacer este "experimento".
En contraste, los niños que habían visto la demostración ambigua separaban las esferas y las probaban individualmente para ver cuáles activaban al juguete, y cuáles no lo hacían.
En una segunda etapa, los niños recibían un único par de esferas permanentemente unidas. Los niños debían idear una solución completamente original, que consistía en posicionar una mitad del par de esferas de tal modo que el juguete se activase.
Nuevamente, los niños que habían asistido a la demostración ambigua se esforzaron mayoritariamente por aplicar la técnica descripta a fin de activar el juguete, en tanto solo un miembro del otro grupo intentó dicha solución.
"Estos resultados sugieren que los niños de preescolar son capaces de percibir la evidencia que distingue a los estados de conocimiento de los estados de ignorancia, y pueden generar intervenciones novedosas que aíslan variables y maximizan el potencial de adquirir nueva información", afirman los investigadores.
Hay aquí una enseñanza para los educadores: toda lección debe sugerir la existencia de un conocimiento más profundo, para que el instinto investigador del niño lo conduzca hacia el auto aprendizaje y la superación.
Fuente: The British Psychological Society, Gran Bretaña
SOMOS IDENTIDAD Y DESARROLLO MAGISTERIAL  (IDM)
Para el Decana Regional del Colegio de Porofesores de Lambayeque

Nueva "enfermedad" se produce por el uso abusivo de la tecnología e internet.

Un estudio global reveló que esta nueva "enfermedad" se produce por el uso abusivo de la tecnología e internet.

Expertos de la consultora internacional JWT Intelligence acaban de publicar un estudio global en donde alertan por la “obesidad digital”. En este caso no se refiere a un aumento excesivo de peso generado por el sedentarismo que provoca estar muchas horas frente a una PC, sino de la obesidad nacida de consumir de más todo aquello que tenga que ver con la tecnología. 

Sucede que, sumado a las horas laborales que muchos pasan con la computadora, existen quienes aún en los ratos libres continúan conectados. 

Por eso, el informe habla de “de-teching”, un neologismo que refiere a la necesidad de emprender una “dieta digital”, en la que poco a poco el usuario se desprenda del excedente tecnológico. “Preparar la mente para un comienzo más racional y saludable”, indica el estudio. 

La relación con la tecnología puede ponerse fuera de control y transformarse en un acto compulsivo, obsesivo. Un ejemplo de ello podría ser la necesidad de chequear a cada rato la casilla de correo electrónico, revisar nuestros muros en Facebook o mantener conversaciones desde Twitter hasta transformarse en abusivo. 

Según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva, los argentinos pasamos 27,4 horas mensuales conectados a Internet. El promedio de uso de Internet en nuestro país supera en 4 horas el promedio mundial (23,1) y es el más alto de la región, por sobre las 25,4 horas que pasan los brasileros y las 25,1 horas mensuales de los mexicanos. 

El 30% del tiempo se consume en las redes sociales, mientras que un 18% corresponde a la mensajería instantánea y un 7% para chequear el correo electrónico. En Argentina hay además 13 millones de usuarios en Facebook y en Twitter ya superan los 600 mil. 

Si bien no está del todo claro que se trate de una nueva “enfermedad”, algunos especialistas ya empiezan a considerarla como tal. En otros países como Estados Unidos, China y Corea del Sur, existen clínicas en donde se trata a pacientes con las mismas técnicas que se usan en los tratamientos contra las adicciones.
Y BUENO, SI LOS NIÑOS Y LA GENTE EN GENERAL VIVE EN LA PC....NO SE HACE ACTIVIDAD FÍSICA... ESO LLEVA A UNA OBESIDAD FÍSICA. TAMBIÉN TRAE CONSECUENCIAS SICOLÓGICAS BASTANTES GRAVES. CONOZCO CASOS....
SOMOS (IDM) IDENTIDAD Y DESARROLLO MAGISTERIAL
Para el Colegio de Profesores de Lambayeque.

LA ECONOMIA, EXPLICADA CON VACAS

Las Principales Teorías Económicas explicadas con vacas.

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.
Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.
Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.
Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.
Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.
Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.
Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.
Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.
Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.
Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.
Economía suiza: Hay 5000000000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.
Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.
Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva
Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!
Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.
Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después el puente de San Aniceto.
...Economía Andaluza: Tu tienes 2 vacas. Pa que quiere tanta vaca?.

De MaDrE @ mAdRe Pandilleros en AcCióN

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.

Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba..

DE MADRE A MADRE:

"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

¡Meditemos y si estás de acuerdo con esta carta, tomemos una decisión por el bien de nuestros hijos!
Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.
¡  LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !
Eduardo Diaz                                            IDENTIDAD Y DESARROLLO MAGISTERIAL               IDM.