jueves, 11 de agosto de 2011

Sesión de Aprendizaje Afectivo Eduardo Diaz . IDM

Sesión de Aprendizaje Afectivo
I .- DATOS:
1.1 ÀREA: Historia y Geografía
1.2 Mediador Afectivo : Lic. Jorge Caro Valera
1.3 GRADO Y SECCIÒN: 2º EFG
1.4 DURACIÒN: 3 HORAS
1.6 FECHA: 10 / 08 /09
II CONOCIMIENTO:
2.1 La Rebelión de los Encomenderos

III Tema Transversal:
3.1 Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
IV Aprendizaje Esperado:
3.1 Analiza información sobre la rebelión de Gonzalo Pizarro.

El docente dramatiza la celebración de los 18 años de un alumno del aula con una torta real y sus velitas, luego de cantar el aniversario les pregunta ¿qué consecuencias acarrea la llegada de un adolescente a esa edad? ¿Qué pasaría si este joven sigue recibiendo propinas y viviendo en la casa de sus padres hasta más de 30 años?

Solicita a los alumnos que relacionen con la independencia del Perú.
¿Qué hubiera pasado si el Perú se hubiera independizado 300 años antes de 1821 con San Martín y Bolívar?¿Cómo estaríamos en la actualidad?

El docente les cuenta la historia de la rebelión de los encomenderos donde el hermano de Francisco Pizarro, Gonzalo Pizarro se rebela ante el Rey de España e intenta no seguir dependiendo de su imperio ni tributando a la corona española.

Divide al grupo en cuatro grupos homogéneos y a cada uno les plantea resolver el mismo tema pero utilizando estrategias diferentes.

El grupo ACCION tendrán grupo de investigadores y sintetizadores, resolverán utilizando el análisis estructural:
espacio, tiempo, reseña histórica, economía, sociedad, cultura, ideología, política, gráficos, fuentes.
El grupo TRIUNFO tendrán grupo de investigadores y sintetizadoras lo harán a través de la tabla de resultados: antecedentes, pretexto, causas principales, acciones principales, consecuencias principales, gráficos y fuentes.
Los grupos UNION Y FUERZA realizarán el trabajo a través del esquema IDC (Introducción, desarrollo y Conclusiones) y lo presentarán en un papelógrafo.
Ambos grupos presentan sus conclusiones en un papelógrafo y los alumn@s investigarán más sobre el tema de la independencia y se relacionará con la actualidad nacional a través de lecturas, encuestas, entrevistas, etc.
Presentarán un informe sobre sus hallazgos.
¿Qué es mejor vivir como Puerto Rico en relación a los EEUU o como nuestro país libre y soberano?
Se realiza el interaprendizaje
El docente guía el trabajo y refuerza los aprendizajes.

El docente pregunta ¿Por qué tiene siempre tiene que haber guerras para lograr la independencia o llegar a la paz?, hoy sigue siendo así?,¿quépodríamos hacer para que esto cambie?.

Como actividad de extensión, el grupo especial PERU indagará ¿qué relación existe entre este tema con la actualidad?.Presentará un informe y luego lo trasladará al Power Point.
EVALUACION.
ANALISIS DE INFORMACION
Análiza información sobre la rebelión de Gonzalo Pizarro desarrollando esquemas de aprendizaje.
Ficha de Observación:
Recepción de información ( 2ptos )
Observación Selectiva (4ptos )
División del todo en partes (6ptos )
Interrelación de las partes para explicar el todo (8ptos )
RESPETO
Valora Los aprendizajes en el área como parte de su proceso formativo.
Utiliza un lenguaje apropiado para comunicarse.
Lista de cotejo
MPC MAESTROS POR EL CAMBIO

Sesión de Aprendizaje Afectivo

La comunidad virtual es el intercambio de opiniones y una excelente forma de comunicarse.