jueves, 6 de octubre de 2011

DIA DE LA EDUCACION FISICA

El día 08 de octubre es la celebración de la Educación Física y el Deporte,
                                                                                     Prof. Educación Física, Eduardo Díaz Chanamé
Fueron los Grecos los que nos legaron la realización de las Olimpiadas, evento que reúne a los seres humanos en competencia en la práctica de las distintas disciplinas deportivas.
En el Perú, también los Incas practicaban deportes, especialmente las carreras, tenemos a los famosos chasquis, muchas veces los jóvenes tenían que efectuar pruebas de destreza, agilidad y fuerza, las que culminaban con una carrera.
Tanto griegos como incas ponían absoluto valor a la frase que dice "mente sana en cuerpo sano".
La importancia de la práctica de la educación física es vital, pues nuestra sociedad se ha llenado de vicios y vida sedentaria que hace que nuestros niños, jóvenes y adultos sean vulnerables al no contar con una vida sana ni una adecuada calidad de vida.

La O.M.S. define la actividad física como "todos movimentos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes.

Una actividad física moderada puede llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.

AYUDA:
• Prevenir especialmente entre los niños y los jóvenes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias los regímenes alimenticios poco saludables o la violencia.
• Controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios.
• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia de las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades.

MITOS
• La actividad física se puede realizar en cualquier lugar y no exige ningún equipo.
• Buenas actividades físicas complementarias son:
Cargar correctamente los alimentos, madera, libros o niños.
• Subir las escaleras
• Andar quizá la actividad física más practicada y recomendable es COMPLETAMENTE GRATIS.
• La mayoría de zonas urbanas disponen de parques, puertos u otras zonas peatonales ideales para andar, correr o jugar. No es necesario ir al gimnasio, piscina o instalaciones especiales.

"Estoy muy ocupado. La actividad física requiere mucho tiempo".
Los 30 minutos diarios de actividad física que se recomiendan pueden integrarse en su actividad diaria habitual en el trabajo en el colegio en el hogar o durante tiempo de ocio. Además, recuerde que la actividad física puede ir acumulándose a lo largo del día.

"Los niños tienen una energía desbordante por naturaleza. Prácticamente no pueden estarse quietos.
Estudios recientes han demostrado que los niños del mundo son cada día más sedentarios, especialmente en las zonas urbanas pobres. Esto se debe a la reducción de recursos y de tiempo dedicados a la educación física, además de la predominancia de la televisión y los juegos informáticos en la vida diaria de los niños.
Una actividad física diaria inadecuadamente en la infancia, puede tener consecuencias de por vida en la salud.

"La actividad física es para quien están en la "flor de la vida". A mi edad ya no tengo que preocuparme por esas cosas".
La actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades en muchos aspectos.
La mejora de la actividad de la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de discapacidad entre las personas de edad.

 "La actividad física sólo es necesaria en los países industrializados.
Los estilos de vida sedentarios intensifican las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y aumentan sustancialmente el riesgo de cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad.

Los países de ingresos medios y bajos, sufren de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades no transmisibles.

La actividad física, unida a una dieta saludable y a evitar el tabaquismo, constituye un medio eficiente, costo eficaz y sostenible de promover la salud en los países de ingresos medios y bajos.

El dilema de la educación en América Latina

Polan Lacki y Juan Manuel Zepeda del Valle
¿Si es tan imprescindible y urgente mejorar nuestra educación, porque no lo hacemos?

Entre otros, por los siguientes obstáculos, aparentemente inofensivos, pero que tienen una altísima incidencia en la baja calidad de nuestra educación. Varios de ellos podrían ser evitados y/o eliminados por los propios profesores y directores de las unidades escolares:

Primer obstáculo. Las actitudes de los líderes sindicales de los profesores que suelen confundir las autoridades, los medios de comunicación y la opinión pública, al presentar ruidosas reivindicaciones de sus intereses corporativos (decisiones políticas más generosas en términos de salarios, calendario escolar, jornadas de trabajo, estabilidad en el empleo, jubilaciones precoces, tolerancia con el elevado ausentismo de los docentes, etc.). Presentan tales reivindicaciones de interés corporativo, como si fuesen requisitos imprescindibles para que los profesores corrijan sus ineficiencias y mejoren su desempeño docente. Con tal procedimiento, durante décadas y más décadas, los sindicalistas se han mantenido en una muy cómoda postura de “condicionar” el mejoramiento del desempeño docente a que los gobiernos satisfagan sus reivindicaciones recién mencionadas. Los líderes sindicales subestiman y deprecian a sus representados al no reconocer que en muchos casos, los propios profesores y directores de las escuelas podrían corregir sus principales y más frecuentes debilidades e ineficiencias; inclusive practicando el auto-estudio a través de las extraordinarias facilidades y oportunidades actualmente proporcionadas por la Internet, ya disponibles en una creciente cantidad de escuelas. Porque las medidas correctivas más urgentes para mejorar la pésima calidad de nuestra educación, no necesariamente requieren de altas decisiones gubernamentales ni de una elevada asignación de recursos adicionales a los que ya están disponibles en muchas instituciones educativas; aunque tales apoyos externos sean siempre deseados y bienvenidos.
La educación necesita de profesores excelentes y no tanto de sindicalistas elocuentes

Al ser demandados a mejorar la calidad de la educción los líderes sindicales argumentan que no pueden hacerlo por las siguientes razones: que la inversión pública en educación es insuficiente (como porcentaje del PIB), que los sueldos son muy bajos con la consecuente necesidad de tener que trabajar en varios turnos y en varias escuelas distantes unas de las otras, que faltan laboratorios, bibliotecas y computadoras, que existe exceso de alumnos en cada sala de aula, que ellos no tienen oportunidades de hacer cursos de posgrado en el exterior y que los alumnos llegan a las escuelas muy mal educados por sus padres. En relación a esta última justificativa, es necesario no olvidar que los alumnos llegan a sus escuelas mal educados, principalmente porque a sus padres la escuela que frecuentaron tampoco les enseñó a ser bien educados. Evidentemente que está fuera de discusión que algunas de estas dificultades/adversidades mencionadas por los sindicalistas existen y necesitan ser corregidas y/o eliminadas por los gobiernos. Sin embargo, ellas están muy lejos de ser las principales causantes de la disfuncionalidad, descontextualización y bajísima calidad de nuestra educación.

Si estas reivindicaciones de los sindicatos fuesen las verdaderas causas, cabrían las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué en aquellas muchas escuelas en las cuales esas adversidades/restricciones ya fueran eliminadas o atenuadas, la educación sigue siendo de baja calidad?
b) ¿Por qué en los varios países latino-americanos en los cuales los gobiernos hicieron y siguen haciendo elevadas y crecientes inversiones en el sistema de educación e incrementaron los sueldos de los profesores (Brasil, México, Chile, Colombia, etc.), no hubo mejorías cualitativas en el desempeño de los docentes ni en el aprendizaje de los alumnos?

Reiterados estudios realizados por instituciones serias, nacionales e internacionales (A propósito se sugiere leer el Informe McKinsey - “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”: http://www.eduteka.org/pdfdir/McKENSEY_InformeReformaEducativa.pdf), han demostrado que esas supuestas causas indicadas por los líderes sindicales no tienen mayor incidencia en la calidad de la educación; y por esta razón las disculpas de los sindicalistas no resisten a una argumentación seria. Varios estudios también han demostrado que existen otras causas, mucho más importantes que las esgrimidas por los sindicalistas, cuya eliminación produciría un extraordinario impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación. Entre estas otras causas, casi todas ellas pasan por la necesidad de mejorar dramáticamente la formación, capacitación, supervisión/evaluación y la motivación de los docentes y por la necesidad de seleccionar y nombrar competentes y exigentes directores en las escuelas. Cumplidos estos dos requisitos muchas de las causas reales de la baja calidad educativa podrían ser evitadas, corregidas o eliminadas por los propios profesores y directores de las escuelas; independientemente de lo que hagan o dejen de hacer las altas autoridades educativas nacionales.