sábado, 22 de octubre de 2011

La Tutoria y la Calidad Universidad de la Amazonia “Mario Peláez Bazán.”

“La Tutoría y la Calidad”

El TUTOR debería ser un modelo saludable, que sirviera al sujeto de replicación para sus alumnos.
En el libro LA VACA, Camilo Cruz señala que: “La vaca representa todo pretexto, justificación, mentira, miedo o falsa creencia que nos mantiene atados a una vida de mediocridad y nos impide lograr la calidad de vida que de verdad merecemos. En general, toda vaca pertenece a una de estas dos categorías: Las excusas y las actitudes limitantes.
En la categoría de excusas se encuentran las justificaciones, pretextos, evasivas, disculpas y las llamadas ‘mentirillas blancas’. En la categoría de actitudes limitantes está conformada por los miedos, dudas, explicaciones racionales, limitaciones y falsas creencias.
Con frecuencia, utilizamos las excusas... Son solamente una manera fácil de justificar nuestro conformismo, mediocridad y quedar bien al mismo tiempo.”
Seamos protagonistas del gran cambio, si no lo hacemos, ¿quién lo hará? O,
¡Esa será vuestra vaca!
LAS BARRAS BRAVAS
Urge tomar medidas de sanción, pero sobre todo de prevención. La pasión juvenil no tiene por qué derivar en descontrol emocional, fanatismo, fundamentalismo, terrorismo, discriminación, violencia o destrucción del rival.
El diálogo y el respeto, entre iguales,
generaciones, géneros y personas es la clave
Las familias deben volver a asumir realmente sus roles.
Los colegios deben formar realmente a ciudadanos que respeten los valores humanos. De nada sirve un supuesto progreso social, ni el dinero, ni el poder, si no hay calidad como personas.
No basta con una indignación pasajera para que luego olvidemos el hecho violento, tenemos que hacer práctica cotidiana una cultura de paz.



TODO CAMBIO GENERA MALESTAR
CARL ROGERS



Manejar los Conflictos
Mi nombre es Antonio Pérez y soy profesor de Matemáticas.
Antes de empezar las clases debo señalarles algunas pautas  sobre lo que espero de la conducta de los alumnos en el aula.  MI labor aquí es dictar clases y por eso necesito que me dejen trabajar. Si alguno de ustedes no le interesa la clase, es libre de retirarse. Deseo evitar problemas. Si alguno fomenta el desorden en el aula, me veré obligado a pedirle que se vaya: Si en caso se negase, yo mismo voy a encargarme de sacarlo. No se confundan conmigo.
Yo no soy el tutor. Soy el profesor de Matemáticas.
Los problemas se lo llevan a él. En la clase espero una atención sigilosa en absoluto silencio.
No pretendo atrasarme en el programa por culpa de algunos distraídos.
No me importa terminar con un solo alumno en el aula, con tal de terminar mi programa en el plazo indicado. ¡¿Entendido?!

10 METODOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO
 
1.- Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.
2.- Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y el de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.
3.- Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.
4.- Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5.- Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.
6.- Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.
7.- No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8.- Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte, o hacer daño.
9.- Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
10.- El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

LOS CUATRO GRUPOS DE ACCIONES DEL TUTOR
a) Establecer un contacto positivo con el alumno
El establecimiento del primer contacto con el tutoreado o grupo de tutoreados, es determinante en la creación del clima de confianza adecuado para el mejor funcionamiento de un programa de tutoría. Uso de herramientas técnicas como la entrevista y su aplicación oportuna. Toda esta información manifiesta las diferencias entre los estudiantes, realidad que el tutor deberá tener presente al momento de operar su programa.
b) Identificación de problemas
Las condiciones académicas previas y actuales no son las únicas que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes, por lo que el tutor debe indagar, en cada alumno, sobre sus condiciones de salud, socioeconómicas (del núcleo familiar), psicológicas, socio-familiares y, fundamentalmente, sobre sus problemas personales. Una mala interpretación de cualquiera de éstas, por no contar con información precisa, puede entorpecer en algún caso, la relación con el tutor y afectar el programa (carácter preventivo o para solucionar sus problemas).
c) Toma de decisiones
Una característica de un Programa Institucional de Tutoría es la necesidad constante de hacer cambios y fortalecer acciones, ambas como resultado de procesos de toma de decisiones. Esta función asignada al tutor, la que no se identifica cuándo llega a su fin, refleja una dinámica permanente, pero determinante en un Programa Institucional de Tutorías.
d) Comunicación
La operación de un Programa Institucional de Tutoría implica un esfuerzo de la institución a través de actores tales como autoridades, coordinadores, profesores y otros especialistas participantes.


INTELIGENCIA
ACTIVIDAD DIDACTICA
Lingüística
Discusiones narraciones
Espacial
Imaginación, metáforas, mapas
Cenestésica
Dramatización, Danza, relajación
Musical
Canto, música.
Interpersonal
Simulaciones, dinámicas grupales
Intrapersonal
Instrucción personal, amor propio

















CONCLUSIONES

Educación inicial
Ò  Debe extender a los padres de familia, en especial a los padres primerizos que necesitan concejo y apoyo.
Ò  La Tutoría debe tener una misión orientadora. de la familia y el niño.
Ò  La palabra clave para la autoestima del niño es: TU PUEDES,… si se puede
Ò  El ambiente debe ser creado para que el infante sea exitoso.
Ò  Los retos deben promover la seguridad, para esto debe ser presentados en el momento oportuno y con los materiales adecuados.
Ò  El proceso no debe iniciarse sin haber constatado que se han adquirido los aprendizajes previos.

EDUCACION PRIMARIA
Ò  Las diferencias importantes  en el aprendizaje de los alumnos se muestran resistentes a los cambios.
Ò  La palabra clave: MOTIVACION
Ò  Se debe explotar la orientación a la motivación mediante la practica de una
Ò  Disciplina positiva y una actitud valorativa.

Ò  EDUCACION SECUNDARIA:
Se requiere dar orientación a los padres para manejar los cambios de la pubertad y la adolescencia.
Se requiere una relación mas horizontal.
Se requiere manejar la escucha activa y los mensajes Yo.
 GRACIAS TOTALES...
                                                                                                                                 Conferencista
Gilmer Eduardo Díaz Chanamé
Psicopedagogo
Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas
Universidad de la Amazonia
 “Mario Peláez Bazán.”