viernes, 18 de marzo de 2011

Salud Deportiva

El calambre muscular es una contracción involuntaria, súbida, breve y dolorosa de un músculo o grupo muscular.
¿Cuáles son las causas de los calambres? Antes de responder a esta pregunta creo que deberíamos pensar en esta otra ..¿todos los calambres se producen en las mismas circunstancias?. No es lo mismo un calambre de un deportista profesional durante el final de un partido de 3h que el calambre de una persona que está plácidamente dormido y a mitad de noche se le “sube” el gemelo. Como siempre hay que reconocer el origen de la lesión antes de plantearnos el mecanismo de prevención.
Los calambres en personas sedentarias se pueden producir por problemas vasculares , por estar bajo tratamiento con medicamentos diuréticos o por padecer ciertas enfermedades.
En deportistas se puede producir el calambre durante la práctica deportiva o al finalizar la misma y está producida por deshidratación y pérdidas de sales por medio del sudor que hacen que tengamos alteraciones hidroelectrolíticas. En torno a la actividad física hay nuevas teorías como la del Dr. Martin Schewellnus que asegura que la fatiga es la única causa del calambre muscular y no la deshidratación. Yo en cambio entiendo que la deshidratación, el aumento de la temperatura, la acumulación de toxinas …como factores o mecanismos que nos llevan a la fatiga ( no en todas las actividades ). Seguro que a lo que hace referencia Schewellnus es a la sobrecarga a la que sometemos a los músculos durante ejercicios de larga duración ( será una mala traducción la que he leído estos días).
En definitiva los calambres se pueden producir, a saber :
- por alteraciones vasculares, deficiencias en el flujo sanguíneo o en el retorno venoso de la sangre, con la falta de aporte de O2 en el primer caso y con la acumulación de toxinas en el segundo. La forma en la que llegamos a estas situaciones puede ser desde una enfermedad, la utilización de calzado inadecuado hasta una mala postura en la que no dejamos pasar correctamente la sangre.
- por deshidratación y pérdida de sales minerales ( potasio, calcio , magnesio ) durante el ejercicio , con alteraciones en la contracción muscular. La pérdida de líquido puede ser mediante el sudor o por la ingesta de sustancias diuréticas.
- también se pueden dar los calambres por la irritación de un nervio, por ejemplo con una hernia discal afectando al músculo o músculos “conectados” a ese nervio. En un sentido similar se pueden dar por estrés , como ocurre en la zona cervical ( por el sistema nervioso )
- y por supuesto por esfuerzos musculares para los que no estamos preparados, como puede ser el intento de conseguir la forma lo antes posible en una persona sedentaria o que ha salido de una lesión, o en deportistas bien entrenados , como consecuencia de la dureza del partido , la temperatura ambiental , la superficie del terreno de juego…
¿Y cómo lo prevenimos?
Creo que sabiendo como se produce somos capaces de prevenir su aparición.
Si te ocurren habitualmente por la noche realiza unos estiramientos e hidrátate bien antes de acostarte. Si puedes deberías cenar con tiempo para no acostarte durante la digestión, ya que en ese caso hay una alto % de la sangre trabajando en este proceso.
Si eres deportista y vas a realizar un ejercicio de larga duración , deberías hidratarte durante las dos horas previas a la prueba y durante la misma. Lo mejor es tomar bebidas isotónicas porque ya sabes que no es sólo agua lo que pierdes con el sudor. Calienta bien y realiza estiramientos antes de empezar. Como último consejo, procura no hacer esfuerzos para los que no estas preparado( si es durante una competición no te queda más remedio que prepararte bien en los entrenamientos ).
Para terminar , si ya te ha ocurrido y estás en pleno calambre…acuérdate de esta entrada y haz lo siguiente : estira suavemente el músculo afectado y llévalo de nuevo a la posición neutra despacio para evitar que se vuelva a producir. Puedes ayudarte de calor en la zona para facilitar la relajación muscular. Reponer líquidos en este momento no te servirá de mucho.

Es tiempo de acabar con el analfabetismo

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
A LEER Y ESCRIBIR
                                                                              G. EDUARDO DIAZ CHANAMÉ
PSICOPEDAGOGIA COGNITIVA

Se dice “que aquel que deja de aprender es un viejo,
 tenga veinte años u ochenta.
Aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven”.

El Ministerio de Educación (MINEDU) lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). El objetivo del PRONAMA es que durante los años 2006 al 2011 más de dos millones de peruanos que en su mayoría viven en las zonas rurales del país puedan aprender a leer, escribir y saber el cálculo matemático básico.

En la actualidad como resultado del Programa 591,000 peruanos ya han sido alfabetizados en 15 meses en 39,000 círculos de lectura. Vemos con alegría que muchos peruanos ya dejan de usar su huella digital y pueden firmar y escribir su nombre, llenándoles de satisfacción porque ellos nunca pudieron asistir a una escuela por tener una pobreza extrema en su infancia.

El analfabetismo es uno de los problemas sociales prioritarios a ser erradicados en el país, retrasa el desarrollo y mantiene en la ignorancia a más de dos millones de peruanos, siendo un factor determinante para la pobreza. El Gobierno de Alan García por primera vez en la historia republicana está empeñado en cumplir la meta de analfabetismo cero en nuestro país, recordemos algunos párrafos de su discurso “Aunque parezca un sueño, aunque parezca un imposible, queremos ser el gobierno que terminó con el analfabetismo en el Perú”… “Como alumno de Haya de la Torre, mi vida por fin habría alcanzado una meta, erradicar el analfabetismo en el Perú”.
Entonces el Partido del Pueblo APRA debería sumarse en forma institucional a contribuir con esta noble lucha y ejecutar Programas de Alfabetización en todo el país que según datos del INEI existen también miles de iletrados inmigrantes del interior deseosos de aprender a leer y escribir.
Es loable resaltar y reconocer el trabajo del Ing. Oswaldo Morán Márquez, Secretario Nacional de Organizaciones Sociales del PAP en la implementación del Proyecto de Participación Aprista para la alfabetización, y viene realizando con éxito el Plan Piloto de Alfabetización en el Distrito de Pucusana – Lima. Sin embargo este denotado trabajo no es suficiente, es necesaria la participación de los militantes apristas profesionales que mediante sus organizaciones internas puedan sumarse a fortalecer el mencionado Proyecto de Alfabetización Partidaria y con ello contribuir con el objetivo del Presidente.
Lambayeque es una Región que necesita de los miles de apristas para disminuir porcentualmente el analfabetismo y nuestro querido distrito de Tumán…
Sugerimos por lo tanto lo siguiente a nuestras autoridades realizar convenios con las instituciones educativas para que los estudiantes de quinto año hagan por un período de tres meses una alfabetización personalizada y focalizada esto dará resultado en un período perentorio resultados de erradicación; adicionalmente trabajar con los Comedores Populares, Vasos de Leche, y bien podrían sumarse los partidos y movimientos políticos y no solo esperar el proceso electoral municipal y presidencial.
Como diría nuestro César Vallejo ¡ay, hermanos muchísimo por hacer… ¡

PENSANDO EN MI FUTURO...¡ !

MI VISIÓN PERSONAL
Llego el momento de soñar, pensar como me gustaría ser en el futuro a 10, 15 o 20 añosa. Para ayudarme a construir mi visión personal, puedo contestar las siguientes preguntas .
¿CÓMO SERÉ CUANDO TENGA 40 AÑOS?
-       Ocupación
-       ¿Dónde viviré?
-       ¿Casado(a), acompañado(a), soltero(a)?
-       ¿Qué bienes poseeré?
-       ¿Cuáles son mis logros?
-       ¿Qué tipo de pareja deseo?
-       ¿Tendré hijos e hijas o no?
-       ¿Con cuantos hijos o hijas?
-       ¿Cómo me voy ha relacionar con mi papá, mi mamá, mis hermanos y hermanas, mis hijos e hijas, otros familiares?
-       ………….. pienso y agrego cualquier oto aspecto que me ayude a ver como seré cuando tenga 40 años
 

Y COMO ES TU HOGAR

ASÍ QUIERO QUE SEA MI HOGAR

En esta casa habita DIOS, que ningún extraño traiga engaños a ella.

En esta casa habita la VERDAD, que toda mentira sea revelada y manifestada antes de entrar.

En esta casa abunda el AMOR, que nadie sufra en ella por falta de cariño y de Ternura.

En esta casa habita la COMPRENSIÓN, que toda desavenencia sea aclarada y se curen todas las heridas.

En esta casa, JESÚS será Bendición, por eso que toda maldad sea recompensada con bien.

En esta casa habita la PAZ, todo conflicto deberá ser resuelto en diálogo y fraternidad.

En esta casa reina el PERDÓN, todo error servirá de lección.

En esta casa se respeta a las PERSONAS, nadie debe ser en ella maltratado o menospreciado.

En esta casa reina la ALEGRÍA, y si tienen penas, al salir, lleven más gozo en su corazón, rogamos que cuantos entren a ella, se sientan a gusto.

En esta casa reina la ARMONÍA, el que sea conflictivo ha de dejar sus conflictividades a la puerta.

En esta casa reina la TOLERANCIA, por eso aún, los defectos de los demás, serán oportunidad para que aprendamos a amara cada uno con sus propias limitaciones.

En esta casa reina JESÚS, Y EL nos mantiene a .todos unidos, como testigos de su Amor.

En esta casa AMAMOS, SUFRIMOS, LLORAMOS Y REÍMOS. Por eso somos una FAMILIA Normal, no busques en ella grandes milagros.

El único milagro que podemos ofrecerte, es que a pesar de todo, nos AMAMOS POR ESO, ESTA ES TAMBIÉN TU CASA

Psicopedagogo Eduardo Díaz

NUESTRO MEJOR PARTIDO...y el tuyo?

EL PARTIDO DE LA VIDA
Prof. Eduardo Diaz

Terreno de juego
    La combinación de relaciones absurdas y lógicas está presente en el retrato del fútbol estadounidense que se practica en una cancha donde el área es una zona de baloncesto, donde desde la línea de lanzamiento de tiros libres se ejecuta el penalti y en las bandas laterales se colocan los otros futbolistas al rechace. Y también que el cuidador de campo que pide a un jugador que le eche una mano para eliminar hormigueros gracias a sus tiros envenenados.
1. El partido de la vida cotidiana
    La vida diaria es presentada como un curioso campo de juego en el que tiene cabida la interpretación balompédica más insospechada. Es el caso del señor que en el parque devuelve el balón a unos niños soñando que es un gran crack y que cuando es atracado piensa que está en el momento del intercambio de camisetas; del aficionado que remata de cabeza numerosos objetos redondos de su oficina hasta acabar en el hospital; del profesor de piano que ve cómo un niño hace unos toques de control con una corchea y le comenta a su madre que abandone las clases de música para dedicarse al balompié; de la embarazada en avanzado estado de gestación cuyo bebé da patadas mientras el padre toca la panza e imagina que la forma de la barriga es un chot de su niño que abomba la red de una portería; del fiscal que pide para un acusado que la aplicación de la pena máxima y éste piensa que es que le lancen un penalti; o de Adán que hace toques de control de pelota con la manzana ante el enfado de Eva en el paraíso.
2. Juegos de lenguaje
 Con el deporte no se juega destaca el uso de dos mecanismos lingüísticos
2.1. Lenguajes figurados
Jugadores
    Los lenguajes figurados son un ámbito para recrear situaciones generales, situaciones específicas para cada línea, crear confusiones y dar pie a hechos insólitos. En las primeras destaca el jugador de grandes proporciones al que el entrenador exime de pisar el balón porque los revienta con su peso; el que ha comprendido el sentido de la frase el resultado es un accidente tras cruzarse con la hinchada y acabar escayolado en el hospital.; el que encuentra en un borrador la fórmula para contrarrestar todas las jugadas de pizarrón de los rivales; el polifuncional por su baja calidad en todos los puestos; el que se electrocuta al buscar la descarga de la pared; al que se muestra en desacuerdo con una huelga de jugadores si se le llama huelga de pelotas caídas. También destacan los conjuntos a los que envían dos jardineros, equipados con rastrillos, por si ese día practican la folha seca y el Dream Team o equipo de los sueños que consigue dormir a la afición y a los locutores por su juego aburrido.
    Dentro de las situaciones específicas destaca el guardameta que contrarresta los ollazos del rival con un guante de boxeo; y el que siente un hormigueo en una pierna provocado por hormigas y no por un calambre. En la retaguardia, el defensa rifa la pelota para sobrevivir ante el dinero que les adeuda el club; sale volando porque es el líbero; sube al ataque con una máscara porque el técnico pidió que lo hiciera de forma totalmente sorpresiva; recibe el apodo de el ventilador porque si te agarra te destroza. Y el conjunto de la línea defensiva da lugar a que defensas de diferentes estaturas se coloquen uno detrás de otro para esperar escalonados en defensa y que, ataviados de amas de casa, discutan sobre sus preferencias: barrer, ventilar, abanicar el espacio defensivo. La línea medular presenta jugadores con gorro de cocinero que patean los centros a la olla; futbolistas vestidos de camarero y equipados con servilleta, bandeja, cuchara y cuchillo que se acerca a la banda para preguntar al director técnico si prefiere un lanzamiento de cuchara, cortada o en bandeja. En la delantera, el extremo exagera los centros pasados hasta convertirlos en centro podridos; comenta a un periodista que tenían un contragolpe mortal pero para ellos mismos; y el extremo mentiroso declara a la prensa sus intenciones de jugar sueltos, abiertos, tocando y al ataque en un partido fuera de casa.
    Para las confusiones cabe resaltar la del defensa violento al que el entrenador manda hacer pressing y él cree que el está llamando preso.  
Entrenadores
Las instrucciones de los técnicos a los jugadores. Es el caso del futbolista que se prepara para un cambio. En la primera viñeta emite ocho órdenes: "Fontana, quiero que me juegue de volante retrasado, pero mandándose al ataque. Hágame de tapón en el medio, parado delante de la línea de cuatro. Cuando se vaya arriba, hágalo picando en diagonal. Lánceme pelotazos cruzados para los punteros. Trate de tocar de primera en paredes cortas y en las largas, busque la espalda de los marcadores centrales. No se olvide de amagar y buscar la pausa o el cambio de ritmo. Rote para desmarcarse y provocar claros para la subida de un compañero. Gambetee a la carrera y pruebe la media distancia". En la segunda, traza otros siete consejos: "Llegue al cabezazo cuando desbordan los punteros y en los córners. Si descarga la pelota hacia un costado, pase por detrás del que recibe y pique por la punta. Cuando perdemos el balón baje siempre tapando. Releve a los defensores que se van al ataque y, a la vez, tome la marca de los defensores rivales que se desenganchan y proyectan a la ofensiva. Meta pierna y mande ahí en el medio. Tome los tiros libres y preste atención a la jugada del offside. Si hay penal lo patea usted y acuérdese de pararse delante de la pelota hasta que se acomode la barrera en los tiros libre en contra…". Y en la tercera, resume: "Ah, otra cosa, Fontana… Juégueme suelto sin preocuparse por nada".
Dirigentes
    Los directivos realizan juegos de lenguaje ante las dificultades económicas: proponen no comprar cuatro volantes para hacer un rombo en el medio del campo y sustituirlo por un jugador bruto que es un cuadrado en cualquier lugar del campo; piden al entrenador que deje de comentar que su equipo es un conjunto con hambre ya que están haciendo sándwich a todos sus jugadores; y recomiendan al director técnico que se podía hacer cargo de un plantilla con un buen semillero de jugadores no con un buen semillón (borrachera).
Terrenos de juego
    El terreno de juego adopta formas curiosas, con labios en la base del poste de una portería para demostrar que la pelota salió fuera besando el poste y los estadios cuentan con diversos huecos a distintas alturas en la pared de la tribuna en función de las diferentes localidades: platea alta, platea baja, general y colada gratis.
Médicos
    La forma de hablar de los médicos es satirizada en una entrevista a pie de campo con el diagnóstico de jugador lesionado ("Hipoxia tisular con incremento del ácido láctico sanguíneo seguido de contracturas musculares múltiples") al que apostilla: "O sea, una palma que se muere".
Hinchas
    Los modos lingüísticos de los hinchas aparecen con el aficionado gordo de un equipo que comenta al entrenador que el grueso de la afición lo apoya.
2.2 Tópicos del lenguaje periodístico
    Están presentes en las declaraciones de jugadores y entrenadores y en la seducción que ejercen las palabras en la violencia de los aficionados.
Jugadores
    Los periodistas realizan preguntas sobre aspectos que se contestan con los hechos: el ánimo con que afronta un equipo un encuentro trascendental mientras saltan al campo haciendo toques de control a una bomba; saber si un futbolista está peleado con la pelota mientras pica un balón con un cuchillo de cocina; el jugador que responde "¿de qué?" a si es cierto el dicho "el jugador es siempre el último en enterarse"; los futbolistas ancianos que declaran que ya se nota el trabajo no de la última década en su gol; la crítica al esquema táctico 2-5-3 mientras piensan que la habrá sacado del futbolín; el jugador atravesado por una manecilla de reloj habla sobre sus sentimientos de la lucha contra el reloj en el último tramo de un partido; e incluso el periodista solicita precio a un jugador por responder negativamente a la pregunta "¿Existe soborno en el fútbol?"...    También se presentan situaciones específicas por líneas. El arquero situado ante una gran portería es preguntado por sus sentimientos cuando le van a lanzar un penalti y por si fue un espectador más del partido mientras se retira con un parasol con los colores del equipo en una mano y en la otra una corneta para animar. En la defensa, destaca la entrevista a jugadores de aspecto embrutecido que declaran que el partido estaba igualado hasta que el entrenador les mandó pensar un poco y entonces perdieron por goleada. En el centro del campo, un mediocampista da una entrevista en la banda y a la jugador "¿Es cierto que usted y el puntero izquierdo se entienden prácticamente de memoria?", grita su compañero desde el campo mientras controla la pelota: "Totalmente, cierto". En la delantera, se aborda a un jugador acuchillado que abusa de la táctica del fuera de juego y se le pregunta si eso no es jugar en el filo de la navaja; se solicita a un delantero que tiene en la frente el marco contrario el secreto para ser un gran goleador; y se pregunta a un jugador habilidoso, capaz de resolver una jugada en una baldosa, por su bajo rendimiento alegando éste que en ese césped era imposible encontrar un pedazo de mosaico.
Entrenadores
    Aparecen paradojas en el entrenador obeso al que la directiva le pide la dimisión porque en las etapas de resultados negativos el "hilo se corta por lo más delgado" y también se resume la riqueza de lenguaje de las charlas técnicas: "Vamos, vamos, ¡eh! ¡Fuerza! Hinchas
    El poder de seducción de la palabras en la violencia de los hinchas es reflejada en el aficionado que golpea a un jugador con una loseta de terrazo porque quería comprobar si era cierto lo que decían de que dicho futbolista era capaz de gambetear una baldosa. Y además, en el amanerado que tras leer las crónicas deportivas se acerca admirativo a un crack tildado como "El último hombre".
3. El periodismo
    El periodismo acoge la captación de momentos increíbles por los fotógrafos y los relatos increíbles de reporteros y locutores.
Fotógrafos
    Los fotógrafos protagonizan momentos insólitos: equipados con máquinas antiguas de retratar, con trípode y cortinilla, dudan sobre si les dejaran pasar al campo; captan el penalti desviado hasta el punto de atraparlo con el objetivo de su cámara; consiguen un primer plano sensacional al incrustarse un balón en su objetivo de cañón; disparan fotos con un objetivo de cañón cuyo ruido del motor asusta a los jugadores hasta lanzarse al suelo.
Locutores y reporteros
    El reportero emite opiniones sobre la falta de ética de un futbolista que ha agredido a tres jugadores y al árbitro y cuando está en su presencia cambia su crítica por una felicitación; comenta a un jugador cómo piensa recuperar los kilos que pierde en cada encuentro mientras ya le ha dado un bocado al micrófono; explica que un delantero que lleva su cabeza cortada en las manos, se retira del campo por sus propios medios para tranquilidad de los familiares; reflexiona sobre si la expresión "Hay movimiento en el banco" es de origen deportivo o económico; comenta que la pelota iba a hacer patito en un campo encharcado tras ver salir al trío arbitral con la pelota en un flotador; pregunta a un lesionado que es trasladado en camilla si está en su mejor nivel de juego; pregunta a un jugador con un cubo en la cabeza si el gol en el primer minuto de juego le cayó como un balde de agua fría; y demanda a un directivo por el objetivo de la gira de su equipo por Europa mientras los jugadores saltan al campo con un etiqueta que marca el precio de su traspaso.
    También entrevista al técnico del equipo campeón en una playa mientras va vestido con atuendo de turista, cámara de fotos, sombrilla, gafas de sol, etc.; a un entrenador sobre la repercusión del trabajo semanal a lo que responde que se notó la labor que tienen fuera del fútbol para poder vivir; a un director técnico sobre la ambición de su equipo en un banco roto por numerosos mordiscos, del hambre que tienen; a un entrenador que niega que su táctica haya sido defensiva cuando más bien ha consistido en una adaptación al esquema de juego más conveniente en cada momento: 4-2-4, 4-3-3, 5-3-2 y 11-0-0; a un técnico sobre el primer día de trabajo tras las vacaciones con unos jugadores excesivamente gordos y un campo donde la hierba sobrepasa los dos metros de altura. Y recoge las declaraciones de un jugador desconcertado tras haber recibido siete goles al comienzo del partido; de otro con los pelos de punta por sus electrizantes jugadas; de un portero desmemoriado que se equivoca de lado al bascular a la hora de atajar los penaltis rivales; de un arquero muy goleado apodado "Pie plano" por tener muy vencido el arco; de jugadores con el pelo alborotado, sobre cómo sintieron la reaparición de un jugador mandó que ordena con sus gritos; de un futbolista con brocha y bote de pintura en la mano que declara salir preparado para pintarle la cara a cualquiera; de otro que manifiesta que siempre juegan mal porque cuando lo empezaron a hacer así acababan ganando los partidos; o de un grupo que mantiene intacto el espíritu desde que empezaron en el barrio basado en mandar al más gordo a la portería. Además, los periodistas se acercan al saque de esquina para preguntar al futbolista que lo va a lanzar qué número de córner es o acompañan a un ariete hasta el vestuario del equipo derrotado para hacerles unas entrevistas.
    Los locutores son acusados de no saber desprenderse de la forma de hablar del tablón o las gradas populares. Entrevistan a un jugador colocando la pluma como si fuera un micrófono. Narran la lesión de un jugador ante la llegada del coche fúnebre con el comentario: "Es probable que la lesión sea más grave de los suponíamos". Asisten al amargo sabor de la derrota con el abatimiento de un futbolista que se confunde de vestuario, que es pegado por un hincha y que cuando presta su micrófono a otros fanáticos, para saber su opinión, lo aprovechan para pasarlo por el larguero y colgar al jugador. Arrojan enfurecidos su micrófono contra el árbitro y siguen el relato del encuentro con una botella.
4. La transformación fantástica
    Dos mecanismos: creación de situaciones insólitas de fantasía y la generación de exageraciones.
4.1. Un mundo insólito
    El juego de disparates y situaciones insólitas afecta a jugadores, entrenadores, dirigentes, entidad, hinchas, terrenos de juego y árbitros.
Jugadores
    La visión insólita de jugadores afecta cuestiones generales, a las diferentes líneas de los equipos, las jugadas de estrategia, el sorteo de campos y su apariencia física.
    En aspectos generales, un jugador nervioso protesta al entrenador por tener que ser él quien persiga la pelota en un loco o rondo; los futbolistas se motivan en el control antidopaje con la ayuda de duchas abiertas, pósters de cataratas, mangueras echando agua, fotos de niños meando, etc.; patean la cámara de los fotógrafos, lanzan eufóricos papelitos, dan patadas a los perros que custodian el campo, juegan con el banderín del juez de línea; intercambian camisetas con el árbitro porque les ayudó durante el partido; son sustituidos por los enfermeros para conformar la formación de emergencia; van equipados con bota con dientes para conseguir tiros mordidos; protestan porque un árbitro les expulsa tras esquivar una patada que les lanza; se quejan de poder jugar en cualquier puesto y con cualquier número de camisetas pero no con una casaca de talla excesivamente grande; o reflexionan sobre la ventaja del origen humilde de los jugadores argentinos y su capacidad para desempeñar los más variados oficios: tirar caños, hacer paredes o mandar centros a la olla.
    Los futbolistas violentos o brutos comprenden la certeza del dicho "El fútbol siempre da revancha" al acertar con una patada al rival tras haber fallado en otras tres ocasiones; declaran que han tenido varias ofertas del extranjero pero no se van al ser enemigos de la fuga de cerebros; recriminan al colegiado la pérdida de tiempo que supone retirar uno a uno los trozos que quedan del contrario. Por su parte, las futbolistas se quejan de que en su camiseta no sólo vaya el nombre en la espalda sino también su número de teléfono.

APLICACIONES DE LA EDUCACION FISICA EN EL USO DE LAS TICS

APLICACIONES DE  LA  EDUCACION FISICA  EN EL USO DE LAS  TICS
Gilmer Eduardo Díaz Chanamé (*)
La Educación Física tiene una herramienta virtual para la formación básica de maestros a través de las nuevas tecnologías de la información, brinda la posibilidad de que el maestro se interrelacione e interactúe con sus pares académicos en los diferentes contextos académicos y sociales. La Educación Física no puede permanecer indiferente ante las enormes posibilidades que ofrecen las TICs. Es algo innegable, que aunar Educación Física, con las tecnologías de la información y la comunicación, puede suponer, a priori, una cierta contradicción, sobre todo, si tenemos en cuenta que su razón de ser, se encuentra intrínsecamente ligada al desarrollo motor y actividad motriz de los niños/as, y a través de ésta, al desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona.
Somos conscientes que aunar esfuerzos puede suponer, de entrada, ciertas contradicciones, sobre todo, si se tiene en cuenta que su razón de ser va orientada al desarrollo motor de los escolares, y a través de éste, al desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona. Sin embargo, hemos encontrado un número importante de razones que justifican la necesidad y la oportunidad de la trabajarlas. Entre ellas, cabe destacar el marco legislativo en educación que ha de procurar la integración de conocimientos más acordes con las necesidades del momento; o bien la necesidad de proporcionar el uso de la tecnología en el espacio escolar desde diferentes perspectivas, pero también, es necesario contribuir a garantizar el acceso a las TIC de todas las personas. Por otro lado, la Educación Física no puede permanecer indiferente ante las grandes posibilidades que ofrecen las TIC.
Reseña histórica
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se constituye en un dispositivo que ha transformado la forma de educar a las nuevas generaciones en algunos contextos culturales. No se puede desconocer que la presencia de la computadora, hoy en día, es una realidad palpable y como tal, se encuentra en casi todos nuestros quehaceres diarios, sean estos de información, trabajo, esparcimiento o estudio.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) han generado controversias y posiciones diversas, pero están ahí, forman parte de la cultura que nos rodea y con ellas se convive y se brindan posibilidades y oportunidades de desarrollo individual y social.
La educación y la escuela no han sido ajenas a estos avances que brindan la tecnología, y en especial la Internet, ellas han incidido significativamente en todos los niveles del mundo educativo. Las principales funciones que se le dan en la educación son las siguientes:
·   Alfabetización digital de los estudiantes (profesores y familias).
·   Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
·   Gestión de la IE.: director, secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
·   Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·   Comunicación con las familias (a través de la Web de la IE.)
·   Comunicación con el entorno.
·   Relación entre profesores de diversos IE. (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
Educación Física y Nuevas Tecnologías
El avance de las TICs también ha penetrado en la Educación Física y la Recreación, es así como encontramos programas con los cuales se pueden hacer mediciones y cálculos a los deportistas, construir materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas (balones, guayos, uniformes, etc.), escenarios deportivos (estadios, pistas sintéticas, gramas sintéticas, coliseos), lo mas importante medir sus capacidades motrices y físicas, entre otros avances.
En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, y como se manifestó antes, ahora hay una fuerte tendencia a la conformación de comunidades académicas en Educación Física haciendo uso de la comunidad virtual. El sistema como tal está compuesto por varias herramientas tecnológicas (CD-ROM, conversaciones en línea <chat>, foros, correo electrónico, videos). En un sentido teleológico, se propone como oportunidad de autoformación y formación interactiva, que potencie el intercambio de conocimientos y experiencias como elemento motivador para la reflexión y la construcción de nuevos conocimientos aplicables en los diferentes contextos, conocimientos que tengan en cuenta tanto las generalidades de la profesión y la disciplina como las particularidades culturales de las comunidades.
Retos
·         Convertir al área de Educación Física en un sistema de capacitación que a través de medios virtuales contribuya a la formación de la comunidad académica.
·         Aportar al desarrollo teórico-práctico, metodológico, pedagógico, organizativo y administrativo mediante la construcción colectiva de propuestas educativas contextualizadas, con sentidos histórico, social y cultural en el área de la Educación Física.
·         Conformar redes virtudes, con el propósito de aportar al desarrollo tecnológico y científico, pero fundamentadas en el Desarrollo Humano.
·         Elaborar convenios, trabajo en equipos y compromisos que apunten a la mejora de las comunidades educativas.
·         Genera bases conceptuales para posicionar a la Educación Física como proyecto educativo transversal.
·         Los maestros de Educación Física construyen su propio currículo a través de medios virtuales.
·         “Se debe tener en cuenta que el cambio es un proceso, en el cual todos y cada uno deben aprender nuevos modos de pensar y actuar; una tarea colectiva que mejore no solo la actividad del aula sino la propia institución; un cambio ideológico con determinados valores y modos de hacer las cosas; un cambio cultural que más allá del mero cambio estructural, y teniendo en cuenta los procesos seguidos entre los miembros para la concreción de los mismos. Esto nos lleva a pensar que la mejora debe tornarse en una forma de vida inmersa en la misma institución, que ella sea capaz de innovar, para que de su seno surjan las propuestas”.
La Educación Física se aprende practicando... nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.
    Por otra parte el profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
Propuestas para la utilización de las TICs en Educación Física
     La Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones.
     Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Según de Guzmán M. D. (2005), en el sentido de que la comunidad educativa ha encontrado en la sociedad de las redes telemáticas una herramienta y un escenario susceptible de ser utilizado de muy diversas maneras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de abrir nuevas vías de comunicación que va a permitir interactuar en el sentido de una comunidad global. Investigaciones y experiencias educativas sobre Internet en el contexto español.
     Tenemos con estas herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.
    PLATAFORMA EDUCATIVA
CONSTRUCCION PROPIA: Sopa de Letras, Crucigrama, Completar Textos, Actividades de Relacionar, Puzles, Etc.
PROGRAMAS: Hot Potatoes, Squeq, Jclic, Caza de Tesoro, Mini Quest, Etc.
AREAS: Presentaciones, Contenidos, Calendarios, Calificaciones, Archivos, Pagina Web, Correo, Foro / Chat, webquest
 
Como decíamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.
     Podemos implicar al alumnado en la elaboración de las sesiones y en este sentido la Unidad Didáctica de Juegos populares, tradicionales y autóctonos se presta a llevar a cabo un proceso de investigación individual y en pequeño grupo que puede desembocar en la puesta en práctica en el aula de las sesiones elaboradas por los grupos.
     Por otra parte tenemos la posibilidad de generar recursos que podamos utilizar de forma recurrente los días que por cualquier causa no podemos desarrollar nuestra actividad práctica. Nosotros proponemos la idea de tener materiales que nos puedan servir de forma genérica para cualquier UU.DD. o bien para alguna de forma específica, clasificando este material por grados. Podemos encontrar material ya elaborado y modificarlo en función de nuestras necesidades y de las características de nuestro alumnado o bien iniciarnos nosotros en la elaboración de nuestros propios recursos, con distintos programas que tenemos a nuestro alcance en la red de forma gratuita.
     Podemos llevar a cabo actividades aplicadas a contenidos concretos en expresión corporal para identificar danzas, ritmos, etc. Realizar actividades de orientación espacial en el aula con juegos y actividades de búsqueda. En definitiva contemplar las TICs como un instrumento más, una herramienta que nos puede aportar recursos de apoyo a nuestra tarea diaria.
    En definitiva estamos convencidos de que la reflexión y revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevará a tomar conciencia de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad y poco a poco nos iremos adentrando en la utilización de los recursos que se nos presentan.
Entre las conclusiones más importantes que se pueden extraer de la investigación, cabe señalar la imposibilidad de dar cabida a las TIC en la Educación Física en el actual modelo de escuela, con la actual estructura de áreas curriculares con una escasa incidencia las unas de las otras, ya que desde esta perspectiva, la introducción de las TIC implicaría necesariamente una reducción de la actividad motriz, contraria a los objetivos del área. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer muchas y muy variadas posibilidades a la Educación Física. Representan una poderosa herramienta de motivación para trabajar contenidos de tipo conceptual y actitudinal, ofrecen una gran alternativa para atender la diversidad, representan la posibilidad de ganar horas para el área mediante un trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de realizar actividades fuera del horario lectivo. Sin embargo, sea cual sea la situación, ésta debe ir acompañada de una profunda reflexión sobre su utilización, y una indispensable adecuación a las características del grupo con el que se trabaja, pero nunca debe ser el resultado de la improvisación, de la moda o del imperativo tecnológico.
En nuestra área resulta más complicado introducir las TICs ya que es eminentemente práctica, pero estamos convencidos de que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
    Por otra parte la Educación Física con ser una área práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer participe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.
Gilmer Eduardo Díaz Chanamé (*)
Lic. Educación Fisica
Maestría en Psicopedagogía Cognitiva
Coordinador Inter distrital Programa Huascarán 2005 - 2006
Primer Puesto a nivel Nacional Concurso Páginas Web – Telefónica del Perú 2004
Primer puesto en Concurso nacional “Hagamos de nuestro Centro Educativo un espacio ecológico para vivir mejor” 2003- Corporación Backus y Universidad Católica del Perú
ANDESTIC Cuento Tercer Puesto a nivel Regional 2006
CAPACITADOR /MONITOR de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque y el Ministerio de Educación a través del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE (PRONAFCAP) 2007 - 2008.
Docente de la UNPRG – ESCUELA DE POST GRADO Y MAETRIA 2010
Director del PROGRAMA PROJOVEN  - TUMAN 2008 – 2009
DIRECTOR ACADÉMICO I.E. “TÚPAC AMARU”
DIRECTOR CETPRO “SANTA ANA DE JESUS”