domingo, 24 de julio de 2011

INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Tres consejos prácticos para los inmigrantes digitales que ejercen la docencia.

De las Tecnologías de la Información y del Conocimiento en la educación peruana, hoy noss plantean retos que queremos explicar.
Hay dos datos básicos que se deben conocer antes de ahondar en el tema que nos interesa tratar:
a. Según la Derrama Magisterial, más del 55% de docentes activos del Perú tiene una edad que va desde los 41 a los 55 años.
b. Las Estrategias de la UNESCO en apoyo de la educación nacional - UNESS PERÚ 2011- 2015 muestran que aproximadamente el 55% de la población peruana tiene entre 01 y 29 años.
Maestros ¿Cuál es nuestra real preocupación al respecto?, qué o quién nos motiva para que podamos romper ese mito y empezar esa nueva ruta de estar dentro del pensamiento del estudiante del Siglo XXI.
¿Qué debe hacer el docente que no está familiarizado con las computadoras y que, por necesidades de la educación moderna, debe convertirse con urgencia en un inmigrante digital? Le proponemos tres pasos simples que usted puede aplicar para transitar con comodidad por el camino hacia el dominio de las TIC:
La capacitación es un primer paso hacia la apropiación del conocimiento, a lo que debemos aspirar es a la creación de nuevos conocimientos a partir de los que ya tenemos. Esto se logra con ACTITUD, que es lo que en gran medida nos hace falta, obviamente sin dejar de lado la motivación que debe estar siempre acompañada.
La información es el segundo paso, que se puede conseguir en Internet y debe ser siempre revisada y adecuada al contexto a los estudiantes (salvo que, por la naturaleza de una determinada sesión de clases, se deba hacer lo contrario). Usted debe utilizar más de tres fuentes confiables para elaborar un documento que tenga la riqueza académica necesaria que sus estudiantes requerirán para adquirir mejores conocimientos.
El tiempo que tarde en encontrar estas fuentes lo preocupe en una primera instancia pero, a medida que persista en esa tarea, mejorarán sus técnicas de búsqueda y el tiempo dedicado se reducirá considerablemente.
Tolerancia y constancia es el tercer paso y son nuestros estudiantes nativos digitales y usted amigo maestro es un inmigrante digital. Ellos, resuelven problemas que en nuestro caso serían muy difíciles de solucionar. Atienda y aprenda de ellos, agradézcales y siga con la clase. Ellos seguramente conocen mucho más, en esa área; nosotros conocemos la nuestra y sabemos que tenemos mucho por enseñarles.
Sugiero, puede nombrar asistentes técnicos por turnos a los estudiantes que mayor manejo de la informática. De este modo, usted les trasmite confianza y los estimula a la vez que ellos mejorarán su disposición hacia el aprendizaje. (Aprendizaje cooperativo)
Estamos seguros de que la capacitación adecuada, la información precisa y, por supuesto, la Tolerancia y constancia que caracteriza a su labor docente serán el principio de su mejora en el camino hacia el dominio de las TIC, una mejora que le traerá éxitos tanto a nivel personal como a nivel profesional; estamos seguros, además, que no se conformará y que buscará nuevas formas de incorporar las tecnologías a su vida. (Fuente EDUCACIONENRED.COM)
La oportunidad la escribe uno mismo, te invito a que escribas tu propia historia y seas uno de aquellos maestros de siempre que se dan integros por esta noble forma de educacr con el ejemplo.
Maestros decentes con decencia.
IDENTIDAD Y DESARROLLO MAGISTERIAL    (IDM)