sábado, 19 de marzo de 2011

De mentes muy abiertas

FACULTADES MENTALES

 Demasiadas veces se relaciona la madurez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.
Las pruebas de coeficiente intelectual que comparan el rendimiento de mayores y jóvenes suelen dar una puntuación más alta a estos últimos por una simple cuestión de entrenamiento: los estudiantes están más habituados a resolver pruebas de este tipo que los que dejaron la escuela o la universidad hace varias décadas.
Sí es cierto que un cerebro joven tiende a resolver los ejercicios con más rapidez que uno adulto. Pero eso no es necesariamente negativo, ya que la lentitud está motivada por una experiencia que ha enseñado a la persona a filtrar más posibilidades antes de llegar a una respuesta.
A partir de cierta edad, sin embargo, un cerebro apelmazado por una actividad sedentaria, con muchas horas frente al televisor, empieza a ralentizarse y a tener problemas de memoria. Así como a los pacientes con una larga hospitalización les cuesta volver a caminar, porque han perdido tono muscular, también las facultades intelectuales requieren un entrenamiento diario. Para lograrlo, vamos a cuidar de nuestro centro de operaciones con un plan de antiaging.



Las monjas de Mankato
“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)

En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.
Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.
El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.
Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.
Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.
Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.




La regla de las 10.000 horas
“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.
Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.
Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.
Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.
Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. Y un escritor más cercano a nosotros, José Saramago, sigue manteniendo a los 87 años una más que envidiable actividad literaria.
Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.




Las 7 claves de un cerebro joven
Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.
Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.
2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.
3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.
4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura "que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria". En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.
5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.
6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.
7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.



Juegos para el cerebro.
“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen;
 envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).

En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:
• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.
• Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción.
• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.
Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.
Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resulta una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.
Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.
Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida.
Como reza un proverbio irlandés, nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.


Para mantener la mente fresca.

1. Libros
– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).
– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. Películas
– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).
– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).

 3. Discos
– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).
– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).     

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar.
Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. 
Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).
"Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu."

Cómo anticipar y determinar estrategia para triunfar

CAMPAÑA ELECTORAL 
 Cómo anticipar y determinar estrategia y plan de medios:
 El cerebro del votante es un oscuro laberinto. ¿Cuántas veces nos preguntamos cómo piensa el votante? ¿Por qué no  vota por nuestro candidato? ¿Por qué sí lo hace? ¿Cómo convencerlo? Tenemos la experiencia y las  herramientas que  permiten iluminar ese laberinto oscuro y marcar el camino hacia el voto deseado.
Un método para realizar campañas electorales efectivas. Un método simple, detallado y muy práctico. Una guía paso a paso de todos y cada uno de los carteles luminosos que una campaña electoral debe encender en el cerebro del elector. Un sistema preciso y ordenado.
Cómo decidir nuestro Target. Con quién nos comunicamos. Los grupos psicosociales. La segmentación del mercado electoral. Los valores y estilos de vida. Porque la campaña electoral debe ser un traje a medida para determinados sectores de la sociedad. Y si no es a medida, fracasa.
Cómo y cuando proponer soluciones a los problemas de los votantes. Las soluciones son parte sustancial del mensaje político, pero no se pueden plantear en cualquier momento y de cualquier manera. Hay una secuencia, un orden que facilita su ingreso al cerebro. ¿Por qué no seguir ese orden natural de la mente humana?
Cómo incluir la personalidad del candidato en la campaña electoral. La gente vota personas, más que ideas abstractas. Y la personalidad es el santo y seña de cada persona. Muchos quisieran saber cuales son los rasgos de personalidad que más atraen a los votantes. La noticia es que ya lo sabemos.
Cómo construir al candidato como marca. El mix ilusión-función. Logotipo, isotipo, jingle, gama cromática, eslogan. Porque vivimos (el candidato, el votante, todos) en un mundo de marcas.
Cómo lograr la confianza del electorado. Porque el candidato puede brillar en todos los aspectos, pero perderá igual si el votante no confía en él. Y para lograr esa confianza hay una serie de procedimientos muy claros y concretos.
Cómo conquistar un buen lugar en la mente del votante. La mente solo tiene 4 lugares posibles para el candidato. Nuestra estrategia y plan de medios  desembarca en cada uno de ellos  con un mensaje persuasivo e impactante. 
Cómo estructurar toda la comunicación de una campaña electoral. Una campaña electoral es una campaña de comunicación. Para hacerlo bien es necesario saber qué comunicar, cuándo hacerlo y cómo hacerlo.
 A la espera de sus órdenes,

Dirigiendo tu propio destino

PLANIFICACION Y ESTRATEGIA
CAMPAÑA PSICOSOCIAL

DESDE LOS VERDES CAÑAVERALES

De cada surco nace una caña
de cada caña nace una idea
de cada idea, un hombre libre y luchador.

PLAN DE CAMPAÑA

Es el instrumento de trabajo a través del cual se establecen: Objetivos, Metas y Tareas de una CAMPAÑA.
Define:
Qué queremos ser lo qué se quiere
Cómo lograrlo los procedimientos
Cuándo lograrlo el tiempo
Dónde lograrlo el lugar
Con quién o quiénes las fuerzas con que se cuenta y posibles aliadas
Contra quiénes los adversarios.
Por qué para qué se quiere llegar

PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Proceso a través del cual se define sus objetivos y establece los medios para alcanzarlos. La planificación estratégica se expresa en un documento llamado Plan de Campaña.

COMPONENTES DE UN PLAN DE CAMPAÑA
INFORMACION DE:
Territorio, ciudadanos, Contendientes y Medios de Comunicación. A través de esta información se reúne y organiza todo lo necesario para planificar adecuadamente la campaña y definir las estrategias a seguir. No es posible diseñar una campaña exitosa, sin un sistema completo de información, instalado en una base de datos, que facilite el manejo de la información en el momento necesario.

Los aspectos claves que no pueden faltar en un sistema de información, son los siguientes:

EL TERRITORIO.- El Diagnóstico de los principales problemas socio-económicos, La zonificación del TERRITORIO para lograr mayor efectividad en la captación, control y seguimiento del ciudadano/trabajador. Estudio de los aspectos más relevantes de la historia, costumbres, tradiciones y perfil psicológico de la comunidad, sus principales actores y mapeo de Información.
EL CIUDADANO/TRABAJADOR.- Es importante conocer a profundidad al CIUDADANO/TRABAJADOR:
Quiénes son y dónde? Dónde están concentrados? Cómo piensan? Cómo viven y de qué viven?  Cómo están segmentados? Comportamiento histórico en relación al COMPORTAMIENTO SINDICAL?
LOS CONTENDIENTES.- Se deben tener una radiografía de todos los escenarios posibles de lucha. Medir fortalezas y debilidades de todos los posibles actores internos y externos que pudieran ser adversarios.
Medir fortalezas y debilidades de los partidos, grupos de presión y organizaciones de la sociedad civil, para hacer un análisis sobre las posibilidades de alianzas con otros partidos, fuerzas o grupos de la sociedad civil. Determinar quiénes controlan los sindicatos, gremios, asociaciones, clubes, cooperativas, etc.
Construcción del historial de los posibles contrincantes, sus actuaciones, su moral, su status económico- social, nivel profesional, su relación con la comunidad, sectores de poder y su perfil psicológico.  Seguimiento y control permanente de las acciones de los principales adversarios.

UN BUEN TRABAJO DE INFORMACIÓN IMPLICA:
Estudios permanentes de la Opinión Pública, investigaciones especializadas y recopilación de información.
Análisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
TODO EL PROCESO DE INFORMACIÓN DEBE CONCLUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS Y LAS TÁCTICAS A IMPLEMENTAR
COMUNICACIÓN:
El tema de Campaña, mensaje y slogan. Así como los medios de difusión del mensaje.  A través de este componente se diseña toda la estrategia de comunicación de la campaña y se aplica de acuerdo a lo planeado.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Define los objetivos a buscar a través del mensaje, establece qué queremos decir, cómo, cuándo y dónde decirlo e implementarlo a través del mensaje que hemos definido.
ORGANIZAR
Programación y ejecución de todas las actividades de la campaña. Su aspecto fundamental, radica en formar un buen equipo. El siguiente organigrama es un ejemplo de cómo deben distribuirse las tareas en un equipo de campaña con personal de tiempo completo.

El Coordinador de Campaña. ASESOR
Debe coordinar todas actividades de campaña, garantizar el respaldo logístico de las acciones, supervisar el adecuado desarrollo de la campaña y es responsable del contacto entre las estructuras de la organización social, autoridades, aliados estratégicos, a lo largo de toda la campaña.
Objetivos:
Ser eficaz en la coordinación de actividades de campaña, optimizar tiempos y resultados a través de coordinación adecuada de actividades y logística.
Perfil personal: Experiencia probada honestidad y lealtad comprobada, absoluta disponibilidad de tiempo completo, capacidad administrativa y de coordinación de equipos de trabajo, habilidad de relaciones humanas, (motiva, supervisa, controla), organizado y práctico, de conducta ética intachable, con conocimiento del medio y su coyuntura, conocimiento de la legislación nacional.
Funciones y responsabilidades:
Diseña, planifica actividades basado en la investigación y análisis estratégico, para cada acción.  
Coordina acciones para todas las actividades de campaña (visitas, reuniones, debates, giras etc.) planificando fechas, horas, rutas, personas, necesidades, temáticas, mensajes, materiales, equipos, transporte, recomendaciones específicas, etc.
Supervisa personalmente las acciones y actividades, previene posibles fallas, diseñando y promoviendo las medidas correctivas pertinentes.
Relación directa y permanente con autoridades nacionales, recluta y selecciona recursos humanos, bienes y servicios para la campaña.
Responsable directo de la comunicación interna y externa de la campaña.

GUÍA PARA LA ETAPA DE CAMPAÑA
Todas las etapas de una campaña son importantes y se desarrollan de la siguiente manera.
1.- Inicio de la Campaña.
Hacer labor masiva de propaganda y aplicación de la estrategia
Poner en funcionamiento al equipo de Campaña.
Organización de actos públicos.
Revisión y ajuste del Plan General de Campaña y de los objetivos comunicacionales, organizacionales y financieros.
Encuestas. (Investigación política)
2. Desarrollo de la campaña.
Consolidación de los objetivos estratégicos y tácticos de la campaña.
Lograr que la maquinaria organizativa y propagandística funcione a toda capacidad.
3. Maduración de la campaña:
Revisión y adecuación del Plan General de Campaña.
Preparación de delegados y logística.
Incremento de las actividades propagandísticas y organizativas.
Encuestas para evaluar impacto del comportamiento ante la comunidad y posibilidades de ganar adeptos ó reorientar la campaña.
Incremento de la comunicación interpersonal de los delegados o coordinadores.
4.- Clímax de la campaña:
Mantener la ofensiva.
Llevar todas las actividades al máximo posible de intensidad.
5. Cierre y remate de la campaña:
Producir los efectos espectaculares necesarios para garantizar fijar en las mentes de los ciudadanos/trabajadores que se puede ganar.
Mantener y consolidar la posibilidad del triunfo.
Discurso y Mitin en diferentes sectores poblacionales/laborales.
Preparativos y realización cadena radial/revistas/periódicos/internet del triunfo.
Concluir exitosamente con la aplicación de todas las estrategias y tácticas definidas.
Concluir la preparación exitosa del día “D”.
6. Etapa Post Campaña:
Definir planes a implementar en caso se produzca alguna de las siguientes situaciones:
Eventualidad en caso de que retrasen los resultados:
2 vías:  
Ganar la campaña.
Perder y ser sujetos de lo mismo.
Si se pierden por fraude u otro accionar no legal, el plan de contingencia debe estar listo para entrar inmediatamente en acción.
Si se ganan las elecciones, el plan de trabajo debe estar listo para aplicarlo de inmediato, Y TOMAR EL Directorio dentro de la LEY.
 PRESUPUESTOS
Presupuestos de medios de comunicación, servicios gráficos: afiches, volantes, etc. Producción de spots. Merchandising.

oTroS

Red Social Sostenida

La comunidad virtual es el intercambio de opiniones y una excelente forma de comunicarse.