sábado, 19 de marzo de 2011

Dirigiendo tu propio destino

PLANIFICACION Y ESTRATEGIA
CAMPAÑA PSICOSOCIAL

DESDE LOS VERDES CAÑAVERALES

De cada surco nace una caña
de cada caña nace una idea
de cada idea, un hombre libre y luchador.

PLAN DE CAMPAÑA

Es el instrumento de trabajo a través del cual se establecen: Objetivos, Metas y Tareas de una CAMPAÑA.
Define:
Qué queremos ser lo qué se quiere
Cómo lograrlo los procedimientos
Cuándo lograrlo el tiempo
Dónde lograrlo el lugar
Con quién o quiénes las fuerzas con que se cuenta y posibles aliadas
Contra quiénes los adversarios.
Por qué para qué se quiere llegar

PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Proceso a través del cual se define sus objetivos y establece los medios para alcanzarlos. La planificación estratégica se expresa en un documento llamado Plan de Campaña.

COMPONENTES DE UN PLAN DE CAMPAÑA
INFORMACION DE:
Territorio, ciudadanos, Contendientes y Medios de Comunicación. A través de esta información se reúne y organiza todo lo necesario para planificar adecuadamente la campaña y definir las estrategias a seguir. No es posible diseñar una campaña exitosa, sin un sistema completo de información, instalado en una base de datos, que facilite el manejo de la información en el momento necesario.

Los aspectos claves que no pueden faltar en un sistema de información, son los siguientes:

EL TERRITORIO.- El Diagnóstico de los principales problemas socio-económicos, La zonificación del TERRITORIO para lograr mayor efectividad en la captación, control y seguimiento del ciudadano/trabajador. Estudio de los aspectos más relevantes de la historia, costumbres, tradiciones y perfil psicológico de la comunidad, sus principales actores y mapeo de Información.
EL CIUDADANO/TRABAJADOR.- Es importante conocer a profundidad al CIUDADANO/TRABAJADOR:
Quiénes son y dónde? Dónde están concentrados? Cómo piensan? Cómo viven y de qué viven?  Cómo están segmentados? Comportamiento histórico en relación al COMPORTAMIENTO SINDICAL?
LOS CONTENDIENTES.- Se deben tener una radiografía de todos los escenarios posibles de lucha. Medir fortalezas y debilidades de todos los posibles actores internos y externos que pudieran ser adversarios.
Medir fortalezas y debilidades de los partidos, grupos de presión y organizaciones de la sociedad civil, para hacer un análisis sobre las posibilidades de alianzas con otros partidos, fuerzas o grupos de la sociedad civil. Determinar quiénes controlan los sindicatos, gremios, asociaciones, clubes, cooperativas, etc.
Construcción del historial de los posibles contrincantes, sus actuaciones, su moral, su status económico- social, nivel profesional, su relación con la comunidad, sectores de poder y su perfil psicológico.  Seguimiento y control permanente de las acciones de los principales adversarios.

UN BUEN TRABAJO DE INFORMACIÓN IMPLICA:
Estudios permanentes de la Opinión Pública, investigaciones especializadas y recopilación de información.
Análisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
TODO EL PROCESO DE INFORMACIÓN DEBE CONCLUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS Y LAS TÁCTICAS A IMPLEMENTAR
COMUNICACIÓN:
El tema de Campaña, mensaje y slogan. Así como los medios de difusión del mensaje.  A través de este componente se diseña toda la estrategia de comunicación de la campaña y se aplica de acuerdo a lo planeado.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Define los objetivos a buscar a través del mensaje, establece qué queremos decir, cómo, cuándo y dónde decirlo e implementarlo a través del mensaje que hemos definido.
ORGANIZAR
Programación y ejecución de todas las actividades de la campaña. Su aspecto fundamental, radica en formar un buen equipo. El siguiente organigrama es un ejemplo de cómo deben distribuirse las tareas en un equipo de campaña con personal de tiempo completo.

El Coordinador de Campaña. ASESOR
Debe coordinar todas actividades de campaña, garantizar el respaldo logístico de las acciones, supervisar el adecuado desarrollo de la campaña y es responsable del contacto entre las estructuras de la organización social, autoridades, aliados estratégicos, a lo largo de toda la campaña.
Objetivos:
Ser eficaz en la coordinación de actividades de campaña, optimizar tiempos y resultados a través de coordinación adecuada de actividades y logística.
Perfil personal: Experiencia probada honestidad y lealtad comprobada, absoluta disponibilidad de tiempo completo, capacidad administrativa y de coordinación de equipos de trabajo, habilidad de relaciones humanas, (motiva, supervisa, controla), organizado y práctico, de conducta ética intachable, con conocimiento del medio y su coyuntura, conocimiento de la legislación nacional.
Funciones y responsabilidades:
Diseña, planifica actividades basado en la investigación y análisis estratégico, para cada acción.  
Coordina acciones para todas las actividades de campaña (visitas, reuniones, debates, giras etc.) planificando fechas, horas, rutas, personas, necesidades, temáticas, mensajes, materiales, equipos, transporte, recomendaciones específicas, etc.
Supervisa personalmente las acciones y actividades, previene posibles fallas, diseñando y promoviendo las medidas correctivas pertinentes.
Relación directa y permanente con autoridades nacionales, recluta y selecciona recursos humanos, bienes y servicios para la campaña.
Responsable directo de la comunicación interna y externa de la campaña.

GUÍA PARA LA ETAPA DE CAMPAÑA
Todas las etapas de una campaña son importantes y se desarrollan de la siguiente manera.
1.- Inicio de la Campaña.
Hacer labor masiva de propaganda y aplicación de la estrategia
Poner en funcionamiento al equipo de Campaña.
Organización de actos públicos.
Revisión y ajuste del Plan General de Campaña y de los objetivos comunicacionales, organizacionales y financieros.
Encuestas. (Investigación política)
2. Desarrollo de la campaña.
Consolidación de los objetivos estratégicos y tácticos de la campaña.
Lograr que la maquinaria organizativa y propagandística funcione a toda capacidad.
3. Maduración de la campaña:
Revisión y adecuación del Plan General de Campaña.
Preparación de delegados y logística.
Incremento de las actividades propagandísticas y organizativas.
Encuestas para evaluar impacto del comportamiento ante la comunidad y posibilidades de ganar adeptos ó reorientar la campaña.
Incremento de la comunicación interpersonal de los delegados o coordinadores.
4.- Clímax de la campaña:
Mantener la ofensiva.
Llevar todas las actividades al máximo posible de intensidad.
5. Cierre y remate de la campaña:
Producir los efectos espectaculares necesarios para garantizar fijar en las mentes de los ciudadanos/trabajadores que se puede ganar.
Mantener y consolidar la posibilidad del triunfo.
Discurso y Mitin en diferentes sectores poblacionales/laborales.
Preparativos y realización cadena radial/revistas/periódicos/internet del triunfo.
Concluir exitosamente con la aplicación de todas las estrategias y tácticas definidas.
Concluir la preparación exitosa del día “D”.
6. Etapa Post Campaña:
Definir planes a implementar en caso se produzca alguna de las siguientes situaciones:
Eventualidad en caso de que retrasen los resultados:
2 vías:  
Ganar la campaña.
Perder y ser sujetos de lo mismo.
Si se pierden por fraude u otro accionar no legal, el plan de contingencia debe estar listo para entrar inmediatamente en acción.
Si se ganan las elecciones, el plan de trabajo debe estar listo para aplicarlo de inmediato, Y TOMAR EL Directorio dentro de la LEY.
 PRESUPUESTOS
Presupuestos de medios de comunicación, servicios gráficos: afiches, volantes, etc. Producción de spots. Merchandising.

oTroS

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