jueves, 3 de noviembre de 2011

ELOGIAR A LOS NIÑOS POR SU ESFUERZO

MEJOR ES ELOGIAR A LOS NIÑOS POR SU ESFUERZO QUE POR SU INTELIGENCIA
Estudios de especialista de la universidad de Stanford
Los elogios refuerzan la personalidad de los niños, sin embargo es importante saber que es mejor elogiarlos por sus esfuerzos que por ser inteligentes.
Carol Dweck, psicóloga de Stanford, ha dedicado años en demostrar que uno de los elementos fundamentales de la educación es la capacidad de aprender de los errores. Sin embargo, acostumbramos a transmitir justo lo contrario, porque si un niño comete errores, se supone que no es muy listo.
Dweck realizó un experimento con más de 400 niños de doce escuelas de Nueva York: les sometía a una prueba muy fácil consistente en un puzzle. Una vez terminado, se le decía la nota a cada niño, seguida de una frase de elogio: La mitad de los niños eran elogiados por su inteligencia; la otra mitad, por su esfuerzo.
A continuación, se les permitía escoger entre dos pruebas diferentes:
La primera opción se describía como una serie de puzzles más difíciles, pero se decía a los niños que si lo intentaban, aprenderían mucho. La otra opción era un test fácil, parecido al que ya habían hecho.
Una frase de elogio pareció tener mucha influencia en los resultados:
Del grupo de niños felicitados por su esfuerzo, el 99% escogió el conjunto de puzzles difíciles: un reto más, intentarlo es lo bueno. Por su parte, la mayoría de los chicos elogiados por su inteligencia se decidieron por el test más fácil.
Los siguientes experimentos de Dweck sugieren que el miedo al fracaso también inhibe el aprendizaje. Con el mismo grupo de grupo de niños se les sometió a otra prueba, en esta ocasión muy difícil, para comprobar cómo respondían al desafío.
La implicación de los niños elogiados por su esfuerzo fue patente y entusiasta, los niños alabados por su inteligencia se desanimaron enseguida, porque consideraban sus inevitables errores como señales de fracaso.

JÓVENES NO TRABAJAN NI ESTUDIAN EN PERÚ

JÓVENES QUE NO TRABAJAN NI ESTUDIAN EN PERÚ LLEGA A 18%

Los jóvenes que no estudian ni trabajan son más mujeres (54%) que hombres (46%) en América Latina.
Según estudio, los jóvenes latinos que no estudian ni trabajan son más mujeres (54%) que hombres (46%). Perú se ubica en el puesto 14 (18%) y República Dominicana ostenta el primer lugar con 34%.
De acuerdo al Latinobarómetro 2011, el 21% de los jóvenes de América Latina no trabajan ni estudian, a ellos la investigación los denomina generación "Ni-ni".
Este porcentaje se distribuye en 17% en los países de Sudamérica y México y en 27% en Centroamérica. Mientras en Uruguay y Bolivia es 12% y 13%, respectivamente, ubicándose en el último lugar, República Dominicana con 34%.
En tanto, en nuestro país llega a 18% al igual que Brasil, Ecuador y Guatemala, por encima de Paraguay y Argentina (13%), pero por debajo de Chile (21%), Venezuela (22%) y Colombia (23%).
Según el estudio, los jóvenes que no estudian ni trabajan son más mujeres (54%) que hombres (46%).
Respecto a la clase social, se observa que a medida que ésta baja, el nivel de "Ni-ni" aumenta. En la clase media alta el 6% no estudia ni trabaja, en la clase media esto crece a 31%.
El porcentaje más alto lo encontramos en la clase media baja, con 61%. El 74% de la generación "ni-ni" viene de hogares con educación básica.
En cuanto a la situación económica de las familias encontramos que el 54% de éstas tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras 46% no la tienen. Los jóvenes "Ni-ni" se encuentran más en el campo que en la ciudad (23% versus 17%).