viernes, 18 de marzo de 2011

APLICACIONES DE LA EDUCACION FISICA EN EL USO DE LAS TICS

APLICACIONES DE  LA  EDUCACION FISICA  EN EL USO DE LAS  TICS
Gilmer Eduardo Díaz Chanamé (*)
La Educación Física tiene una herramienta virtual para la formación básica de maestros a través de las nuevas tecnologías de la información, brinda la posibilidad de que el maestro se interrelacione e interactúe con sus pares académicos en los diferentes contextos académicos y sociales. La Educación Física no puede permanecer indiferente ante las enormes posibilidades que ofrecen las TICs. Es algo innegable, que aunar Educación Física, con las tecnologías de la información y la comunicación, puede suponer, a priori, una cierta contradicción, sobre todo, si tenemos en cuenta que su razón de ser, se encuentra intrínsecamente ligada al desarrollo motor y actividad motriz de los niños/as, y a través de ésta, al desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona.
Somos conscientes que aunar esfuerzos puede suponer, de entrada, ciertas contradicciones, sobre todo, si se tiene en cuenta que su razón de ser va orientada al desarrollo motor de los escolares, y a través de éste, al desarrollo de todas y cada una de las dimensiones de la persona. Sin embargo, hemos encontrado un número importante de razones que justifican la necesidad y la oportunidad de la trabajarlas. Entre ellas, cabe destacar el marco legislativo en educación que ha de procurar la integración de conocimientos más acordes con las necesidades del momento; o bien la necesidad de proporcionar el uso de la tecnología en el espacio escolar desde diferentes perspectivas, pero también, es necesario contribuir a garantizar el acceso a las TIC de todas las personas. Por otro lado, la Educación Física no puede permanecer indiferente ante las grandes posibilidades que ofrecen las TIC.
Reseña histórica
El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se constituye en un dispositivo que ha transformado la forma de educar a las nuevas generaciones en algunos contextos culturales. No se puede desconocer que la presencia de la computadora, hoy en día, es una realidad palpable y como tal, se encuentra en casi todos nuestros quehaceres diarios, sean estos de información, trabajo, esparcimiento o estudio.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) han generado controversias y posiciones diversas, pero están ahí, forman parte de la cultura que nos rodea y con ellas se convive y se brindan posibilidades y oportunidades de desarrollo individual y social.
La educación y la escuela no han sido ajenas a estos avances que brindan la tecnología, y en especial la Internet, ellas han incidido significativamente en todos los niveles del mundo educativo. Las principales funciones que se le dan en la educación son las siguientes:
·   Alfabetización digital de los estudiantes (profesores y familias).
·   Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
·   Gestión de la IE.: director, secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
·   Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·   Comunicación con las familias (a través de la Web de la IE.)
·   Comunicación con el entorno.
·   Relación entre profesores de diversos IE. (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
Educación Física y Nuevas Tecnologías
El avance de las TICs también ha penetrado en la Educación Física y la Recreación, es así como encontramos programas con los cuales se pueden hacer mediciones y cálculos a los deportistas, construir materiales didácticos para las diferentes disciplinas deportivas (balones, guayos, uniformes, etc.), escenarios deportivos (estadios, pistas sintéticas, gramas sintéticas, coliseos), lo mas importante medir sus capacidades motrices y físicas, entre otros avances.
En el campo del conocimiento de la Educación Física las experiencias van dirigidas a facilitar las posibilidades del maestro para comunicarse, interactuar, construir colectivamente, conseguir información, y como se manifestó antes, ahora hay una fuerte tendencia a la conformación de comunidades académicas en Educación Física haciendo uso de la comunidad virtual. El sistema como tal está compuesto por varias herramientas tecnológicas (CD-ROM, conversaciones en línea <chat>, foros, correo electrónico, videos). En un sentido teleológico, se propone como oportunidad de autoformación y formación interactiva, que potencie el intercambio de conocimientos y experiencias como elemento motivador para la reflexión y la construcción de nuevos conocimientos aplicables en los diferentes contextos, conocimientos que tengan en cuenta tanto las generalidades de la profesión y la disciplina como las particularidades culturales de las comunidades.
Retos
·         Convertir al área de Educación Física en un sistema de capacitación que a través de medios virtuales contribuya a la formación de la comunidad académica.
·         Aportar al desarrollo teórico-práctico, metodológico, pedagógico, organizativo y administrativo mediante la construcción colectiva de propuestas educativas contextualizadas, con sentidos histórico, social y cultural en el área de la Educación Física.
·         Conformar redes virtudes, con el propósito de aportar al desarrollo tecnológico y científico, pero fundamentadas en el Desarrollo Humano.
·         Elaborar convenios, trabajo en equipos y compromisos que apunten a la mejora de las comunidades educativas.
·         Genera bases conceptuales para posicionar a la Educación Física como proyecto educativo transversal.
·         Los maestros de Educación Física construyen su propio currículo a través de medios virtuales.
·         “Se debe tener en cuenta que el cambio es un proceso, en el cual todos y cada uno deben aprender nuevos modos de pensar y actuar; una tarea colectiva que mejore no solo la actividad del aula sino la propia institución; un cambio ideológico con determinados valores y modos de hacer las cosas; un cambio cultural que más allá del mero cambio estructural, y teniendo en cuenta los procesos seguidos entre los miembros para la concreción de los mismos. Esto nos lleva a pensar que la mejora debe tornarse en una forma de vida inmersa en la misma institución, que ella sea capaz de innovar, para que de su seno surjan las propuestas”.
La Educación Física se aprende practicando... nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.
    Por otra parte el profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
Propuestas para la utilización de las TICs en Educación Física
     La Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones.
     Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Según de Guzmán M. D. (2005), en el sentido de que la comunidad educativa ha encontrado en la sociedad de las redes telemáticas una herramienta y un escenario susceptible de ser utilizado de muy diversas maneras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de abrir nuevas vías de comunicación que va a permitir interactuar en el sentido de una comunidad global. Investigaciones y experiencias educativas sobre Internet en el contexto español.
     Tenemos con estas herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.
    PLATAFORMA EDUCATIVA
CONSTRUCCION PROPIA: Sopa de Letras, Crucigrama, Completar Textos, Actividades de Relacionar, Puzles, Etc.
PROGRAMAS: Hot Potatoes, Squeq, Jclic, Caza de Tesoro, Mini Quest, Etc.
AREAS: Presentaciones, Contenidos, Calendarios, Calificaciones, Archivos, Pagina Web, Correo, Foro / Chat, webquest
 
Como decíamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.
     Podemos implicar al alumnado en la elaboración de las sesiones y en este sentido la Unidad Didáctica de Juegos populares, tradicionales y autóctonos se presta a llevar a cabo un proceso de investigación individual y en pequeño grupo que puede desembocar en la puesta en práctica en el aula de las sesiones elaboradas por los grupos.
     Por otra parte tenemos la posibilidad de generar recursos que podamos utilizar de forma recurrente los días que por cualquier causa no podemos desarrollar nuestra actividad práctica. Nosotros proponemos la idea de tener materiales que nos puedan servir de forma genérica para cualquier UU.DD. o bien para alguna de forma específica, clasificando este material por grados. Podemos encontrar material ya elaborado y modificarlo en función de nuestras necesidades y de las características de nuestro alumnado o bien iniciarnos nosotros en la elaboración de nuestros propios recursos, con distintos programas que tenemos a nuestro alcance en la red de forma gratuita.
     Podemos llevar a cabo actividades aplicadas a contenidos concretos en expresión corporal para identificar danzas, ritmos, etc. Realizar actividades de orientación espacial en el aula con juegos y actividades de búsqueda. En definitiva contemplar las TICs como un instrumento más, una herramienta que nos puede aportar recursos de apoyo a nuestra tarea diaria.
    En definitiva estamos convencidos de que la reflexión y revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevará a tomar conciencia de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad y poco a poco nos iremos adentrando en la utilización de los recursos que se nos presentan.
Entre las conclusiones más importantes que se pueden extraer de la investigación, cabe señalar la imposibilidad de dar cabida a las TIC en la Educación Física en el actual modelo de escuela, con la actual estructura de áreas curriculares con una escasa incidencia las unas de las otras, ya que desde esta perspectiva, la introducción de las TIC implicaría necesariamente una reducción de la actividad motriz, contraria a los objetivos del área. Sin embargo, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer muchas y muy variadas posibilidades a la Educación Física. Representan una poderosa herramienta de motivación para trabajar contenidos de tipo conceptual y actitudinal, ofrecen una gran alternativa para atender la diversidad, representan la posibilidad de ganar horas para el área mediante un trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de realizar actividades fuera del horario lectivo. Sin embargo, sea cual sea la situación, ésta debe ir acompañada de una profunda reflexión sobre su utilización, y una indispensable adecuación a las características del grupo con el que se trabaja, pero nunca debe ser el resultado de la improvisación, de la moda o del imperativo tecnológico.
En nuestra área resulta más complicado introducir las TICs ya que es eminentemente práctica, pero estamos convencidos de que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
    Por otra parte la Educación Física con ser una área práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer participe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.
Gilmer Eduardo Díaz Chanamé (*)
Lic. Educación Fisica
Maestría en Psicopedagogía Cognitiva
Coordinador Inter distrital Programa Huascarán 2005 - 2006
Primer Puesto a nivel Nacional Concurso Páginas Web – Telefónica del Perú 2004
Primer puesto en Concurso nacional “Hagamos de nuestro Centro Educativo un espacio ecológico para vivir mejor” 2003- Corporación Backus y Universidad Católica del Perú
ANDESTIC Cuento Tercer Puesto a nivel Regional 2006
CAPACITADOR /MONITOR de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque y el Ministerio de Educación a través del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE (PRONAFCAP) 2007 - 2008.
Docente de la UNPRG – ESCUELA DE POST GRADO Y MAETRIA 2010
Director del PROGRAMA PROJOVEN  - TUMAN 2008 – 2009
DIRECTOR ACADÉMICO I.E. “TÚPAC AMARU”
DIRECTOR CETPRO “SANTA ANA DE JESUS”

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