viernes, 18 de marzo de 2011

Es tiempo de acabar con el analfabetismo

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
A LEER Y ESCRIBIR
                                                                              G. EDUARDO DIAZ CHANAMÉ
PSICOPEDAGOGIA COGNITIVA

Se dice “que aquel que deja de aprender es un viejo,
 tenga veinte años u ochenta.
Aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven”.

El Ministerio de Educación (MINEDU) lanzó el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). El objetivo del PRONAMA es que durante los años 2006 al 2011 más de dos millones de peruanos que en su mayoría viven en las zonas rurales del país puedan aprender a leer, escribir y saber el cálculo matemático básico.

En la actualidad como resultado del Programa 591,000 peruanos ya han sido alfabetizados en 15 meses en 39,000 círculos de lectura. Vemos con alegría que muchos peruanos ya dejan de usar su huella digital y pueden firmar y escribir su nombre, llenándoles de satisfacción porque ellos nunca pudieron asistir a una escuela por tener una pobreza extrema en su infancia.

El analfabetismo es uno de los problemas sociales prioritarios a ser erradicados en el país, retrasa el desarrollo y mantiene en la ignorancia a más de dos millones de peruanos, siendo un factor determinante para la pobreza. El Gobierno de Alan García por primera vez en la historia republicana está empeñado en cumplir la meta de analfabetismo cero en nuestro país, recordemos algunos párrafos de su discurso “Aunque parezca un sueño, aunque parezca un imposible, queremos ser el gobierno que terminó con el analfabetismo en el Perú”… “Como alumno de Haya de la Torre, mi vida por fin habría alcanzado una meta, erradicar el analfabetismo en el Perú”.
Entonces el Partido del Pueblo APRA debería sumarse en forma institucional a contribuir con esta noble lucha y ejecutar Programas de Alfabetización en todo el país que según datos del INEI existen también miles de iletrados inmigrantes del interior deseosos de aprender a leer y escribir.
Es loable resaltar y reconocer el trabajo del Ing. Oswaldo Morán Márquez, Secretario Nacional de Organizaciones Sociales del PAP en la implementación del Proyecto de Participación Aprista para la alfabetización, y viene realizando con éxito el Plan Piloto de Alfabetización en el Distrito de Pucusana – Lima. Sin embargo este denotado trabajo no es suficiente, es necesaria la participación de los militantes apristas profesionales que mediante sus organizaciones internas puedan sumarse a fortalecer el mencionado Proyecto de Alfabetización Partidaria y con ello contribuir con el objetivo del Presidente.
Lambayeque es una Región que necesita de los miles de apristas para disminuir porcentualmente el analfabetismo y nuestro querido distrito de Tumán…
Sugerimos por lo tanto lo siguiente a nuestras autoridades realizar convenios con las instituciones educativas para que los estudiantes de quinto año hagan por un período de tres meses una alfabetización personalizada y focalizada esto dará resultado en un período perentorio resultados de erradicación; adicionalmente trabajar con los Comedores Populares, Vasos de Leche, y bien podrían sumarse los partidos y movimientos políticos y no solo esperar el proceso electoral municipal y presidencial.
Como diría nuestro César Vallejo ¡ay, hermanos muchísimo por hacer… ¡

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