martes, 22 de marzo de 2011

El Pensamiento Lateral y la creatividad

LA CREATIVIDAD UN MUNDO POR DESCUBRIR…
 Eduardo Díaz Ch.

Los humanos pasamos gran parte del tiempo pensado, pero no desde el punto de vista de opinar o de esperar y entre otros significados que se le pueden atribuir al proceso del pensamiento en la vida cotidiana, queriendo encerrar casi todas las funciones mentales dentro de este concepto.
El hombre pasa gran parte de su tiempo pensando, tratando de sintonizar lo mejor posible con el mundo exterior, ya sea, categorizando, analizando y sintetizando lo que sus sentidos ayudan a captar. Es más, durante el sueño, si bien uno se desconecta temporalmente del entorno, existen muchas suposiciones de que se sigue procesando información. Incluso algunos científicos cognocitivistas consideran a los sueños como un tipo especial de pensamiento.

Las características de la creatividad más aceptadas comúnmente son: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Afortunadamente el sistema educacional ya se ha abierto a ciertas transformaciones metodológicas, pero sigue con la dificultad de «romper la cadena» de los educadores formados en la «vieja escuela». Aquí es donde se hace significativa la existencia de aprendizajes de Creatividad, pues ellos favorecen una apertura mental que puede conducir a un cambio en el educador, rompiendo el círculo vicioso.

Desde el punto de vista fisiológico existe muy poca información accesible acerca de la creatividad, al parecer estaría ubicada en el hemisferio derecho, esto supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad, es el desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión asociados con la actividad de circuitos de “convergencia”. Además, se postula que ésta se relaciona en alguna medida con la comunicación entre los dos hemisferios.

Las capacidades y posibilidades de la creatividad se encuentran en el interior de las personas. La diferencia entre una persona creativa y otra que lo es en menor medida, reside en los canales de conexión que cada uno tiene con el y/o esencial (núcleo central de la psiquis humana); se puede afirmar entonces, que todos somos creativos, sin embargo, es posible establecer niveles de creatividad.

Solemos identificaría con lo artístico, pero en realidad utilizamos la creatividad para resolver situaciones de todo tipo. En efecto, se trata de la habilidad de generar nuevas maneras de resolver situaciones, comunicarnos con otros y enfrentarnos a la vida. Es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano.

Aunque todos nacemos con esta capacidad, cada niño adquiere las manifestaciones específicas para su cultura. Por otro lado, una estimulación adecuada hará que estos procesos intelectuales se desarrollen a su máximo potencial. Como padres, podemos generar el ambiente adecuado para ello. Es esencial permitir que los niños aprendan de manera activa, basándose en su propia experiencia, de modo que tengan sus propios recursos para desenvolverse en el mundo. Una educación rígida limita este aprendizaje, pues la flexibilidad es indispensable para resolver problemas. No se trata de que el niño tenga la respuesta 'correcta' para una situación específica, sino de entrenarse en el proceso de pensamiento que le permitirá resolver las situaciones que se le presenten en la vida.

Tanto Samuel Amegan, como Vigotsky, George Kneler y muchos otros definen a la Creatividad como la más alta capacidad del ser humano, o la meta última que todo sistema educativo formal pretende alcanzar, pero ¿Qué es CREATIVIDAD?, ¿CÓMO PODEMOS SER CREATIVOS?. Muchas son las definiciones y respuestas al respecto, desde aquellas que la conciben como una FACULTAD INNATA de ciertas personas para hacer algo que aún la humanidad no conoce, hasta aquellas corrientes que la definen como PROCESO y como PRODUCTO al alcance de toda persona aunque existan diferencias individuales hereditarias.

"...el pensamiento creativo (creatividad) es el pensamiento relativamente AUTÓNOMO de un individuo que actúa dentro de y sobre su medio ambiente; este procedimiento debe desembocar en un resultado (producto) tentativamente autónomo, es decir, personalizado. Se trata, por lo tanto de un PROCESO (procedimiento) así como de un PRODUCTO (resultado)".

Amparados en las teorías Socio-Históricas y Dialécticas de la construcción de los conocimientos, compartimos plenamente con las opiniones precedentes, aceptando sí el hecho que cada persona crea a su manera y en tal o cual forma, con cierto grado de novedad o innovación, así como que:
"...la más alta forma de creación es la que huye de los moldes de la costumbre, que escapa al conocimiento existente, que aporta algo nuevo al mundo cultural, artístico o científico de la humanidad".

Ello significa si alguna persona soluciona algún problema o construye algo con sus propias estrategias, no importando que el producto ya sea conocido para otros, está realmente creando.

A pesar de la enorme importancia de la creatividad, en la práctica es OLVIDADA en todos los niveles educativos; la apreciamos como una actividad que no corresponde a los maestros, que es suma­mente difícil, propia de los genios, no hay tiempo para ella, que necesita mucho material, no contamos con las estrategias adecuadas, etc.

De la CREATIVIDAD, nos interesan algunas estrategias específicas ya que, en buena cuenta, cualquier método, técnica o estrategia puede facilitar la creativi­dad, siempre y cuando se los libere del DIRIGISMO y la MANIPULACIÓN por parte de los docentes.

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